Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trabajadores de Correos se manifiestan para exigir más plantilla y desbloquear la negociación colectiva

Trabajadores de Correos se manifiestan para exigir más plantilla y desbloquear la negociación colectiva

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Trabajadores de Correos se han manifestado este viernes desde el Ayuntamiento de Santander hasta la Oficina Principal de Correos para exigir al Ministerio de Hacienda, a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y a Correos una ampliación de la plantilla, “seriamente recortada” con la amortización de puestos de trabajo, y desbloquear la negociación colectiva para avanzar en un nuevo convenio que recoja las propuestas sindicales.

El representante del sector postal de CCOO, Juan Carlos Aizpurúa, ha explicado que los sindicatos continuarán con las movilizaciones, los paros parciales y las huelgas porque quieren plantilla “suficiente” para las cargas de trabajo ya que consideran que no hay trabajadores suficientes “para prestar el servicio público de calidad que se merecen los ciudadanos”.

Ha criticado que se está “recortando y amortizando” la plantilla, lo que supone el aumento de las cargas de trabajo tanto en oficinas como en los centros de tratamiento, por lo que los trabajadores se ven obligados a abarcar zonas de trabajo más amplias, impidiéndoles repartir y atender al público todos los días tal y como dicta la directiva europea.

Aizpurúa ha recordado que en los últimos cuatro años se han perdido en torno a 130 o 140 puestos de empleo en Cantabria y ha insistido en que los recortes han afectado a toda la región.

En la misma línea, el responsable del sector postal de UGT, Juan Carlos Saavedra, ha especificado que el problema no viene porque en una zona no se reparta, sino que en esa zona no se reparte globalmente, ya que hay tanto volumen que puede suceder que haya cartas que queden almacenadas varios días.

“Algo que debería ser puntual, y que debe salir día a día no sale día a día” ha puntualizado Saavedra y destacado que se trata de un problema estructural de la propia organización del servicio de Correos pues el personal que provenía de la antigua Dirección General de Correos y Telégrafos, al ser funcionarios, está declarado a extinguir y el personal que debería entrar para sustituirles no llega, o llega con carencias y con contratos basuras.

Ha exigido estabilidad de la plantilla para poder desarrollar como se debe, un servicio público y universal en toda Cantabria “porque tiene el mismo derecho a recibir este servicio la persona que viva en Tresviso que el que vive en el Paseo Pereda” y ha criticado que la negociación colectiva siga atascada porque no se aportan los fondos suficientes para poder afrontar esa reestructuración.

Los sindicatos han denunciado que a la plantilla de Correos se les aplica, como al resto de las administraciones públicas, “la ley de recortes, la de congelación y la de que no exista oferta de empleo público”, y por otra parte se pretende imponer nuevos servicios sin sus debidas retribuciones.

Han alertado de que el servicio que presta Correos está en competencia directa con empresas privadas que también prestan esos servicios y “si no nos dan los medios necesarios no podemos hacer el servicio con la calidad que se merecen los ciudadanos”.

HUELGA GENERAL

CCOO y UGT han avanzado que, de no haber movimientos por parte de la empresa, el próximo jueves volverá a haber paros parciales y el viernes previo a las elecciones municipales y regionales se convocará otra huelga general.

Han destacado que a pesar de los servicios mínimos “desorbitados” que ha impuesto el Gobierno, el seguimiento de la huelga llega al 90 por ciento de la plantilla y los paros han sido secundados por el 80 por ciento de los trabajadores, unas cifras que se repiten en el resto del estado.

Etiquetas
stats