Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La UC duplica el número de peticiones para acogerse al fondo de contingencia

Las solicitudes de alumnos que necesitan ayudas para abonar las matrículas se han multiplicado por dos en el último año.

Laro García

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Cantabria ha exigido este viernes a la Consejería de Educación y a la Universidad de Cantabria (UC) que doten con más recursos presupuestarios el fondo de contingencia destinado a pagar matrículas universitarias ante el aumento del 180 por ciento de solicitudes de alumnos que necesitan el dinero para el pago de estas tasas con respecto al curso anterior.

Según ha explicado en un comunicado el secretario general de la Federación, Javier Ramírez, tras acudir a la última reunión del Consejo Social de la Universidad, este año se han recibido un total de 241 solicitudes mientras que en el ejercicio anterior fueron 134.

De esas peticiones hay 41 alumnos que ya están becados, por lo que abandonarán esta lista; otras 68 solicitudes no reúnen los requisitos -bien por falta de créditos aprobados o por tener una renta más alta de lo que se plantea-; 67 solicitudes sí reúnen todos los requisitos, y se está pendiente de estudio de otras 65 que deben presentar más documentación.

De esta manera, el Fondo de Contingencia tendrá que hacer frente a las peticiones de 132 alumnos, “una cifra muy superior” a la del año pasado, cuando fueron 63 los alumnos que se beneficiaron de esta ayuda. Sin embargo, a pesar de que se han duplicado las cifras de peticiones, la Consejería y la UC no han aumentado la subvención proporcionalmente, ha criticado el representante de CC.OO., que ha recordado que el Consejo Social ha consignado para este fin 73.000 euros mientras que el año pasado asignó 43.000 euros.

Ramírez ha instado al departamento que dirige Miguel Ángel Serna y a institución que encabeza José Carlos Gómez Sal a que atiendan todas las solicitudes y no dejen a ningún alumno con recursos económicos limitados sin un futuro profesional “solo por llevar a cabo una política de recortes continuada”.

Presupuesto de 2015

Este viernes, además, el Gobierno autonómico ha aprobado en su reunión semanal el contrato programa con la Universidad de Cantabria para el año 2015, que incluye un plan de financiación básico de 64.416.065 euros. Con esta consignación presupuestaria se llevarán a cabo siete programas de actuación tendentes a la suficiencia financiera, apoyo a la movilidad y a la investigación, de refuerzo educativo, junto a otros programas de apoyo a estudiantes y a la financiación de los complementos retributivos y del fondo de contingencia social.

El Ejecutivo ha señalado que, de esta forma, la UC dispondrá de los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades “con la máxima calidad, promoviendo además su autonomía financiera y el uso eficiente de sus recursos económicos” durante el año 2015.

El programa de suficiencia financiera tiene como fin sufragar los costes salariales y cuenta con un presupuesto de 59.683.400 euros. El de apoyo a la movilidad sirve para financiar las becas de intercambio y con fines de prácticas y tiene una asignación de 201.000 euros, y el programa de refuerzo educativo, para la formación profesional de estudiantes de la UC en el ámbito del acompañamiento de escolares de centros docentes, cuenta con 114.000 euros de asignación.

Otro programa es el relativo al apoyo a la investigación, tendente a la formación predoctoral y apoyo a la financiación de la contratación de personas de investigadores al amparo de las convocatorias Ramón y Cajal (355.000 euros), así como otros programas de apoyo a estudiantes (discapacidad, familias numerosas y becarios; 366.665 euros), junto a la financiación de los complementos retributivos autonómicos (3.646.000 euros), y del fondo de contingencia social (50.000 euros).

Etiquetas
stats