Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT exige al alcalde que solucione “de una vez por todas” la escasez de personal en la policía local

Policías Locales de Santander, durante una concentración de protesta en el Ayuntamiento.

elDiario.es Cantabria

UGT ha emitido este jueves un comunicado en el que exige al alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, que solucione “de una vez por todas” la escasez de personal y de planificación en la policía local porque el servicio que presta a los ciudadanos “sigue cada vez más caótico cuando no es inexistente, simplemente por la falta de efectivos en plantilla”.

El departamento de Policía Local de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT recuerda al máximo edil santanderino que “hace ya dos meses justificó los problemas en el servio por las muchas bajas laborales y prometió investigar las causas de las mismas, aunque desde entonces nada se ha sabido al respecto porque las cifras que él difundió no se corresponden con la realidad”.

“Por mucho que se empeñe el alcalde en engordar las cifras de bajas laborales y de los efectivos de la plantilla de la policía local, incluyendo en ellas a los agentes de movilidad, los que están en segunda actividad que no actúan en la calle e incluso a 11 auxiliares y administrativos que nada tienen que ver con la labor policial diaria; la realidad es que durante su mandato el número de agentes se ha reducido casi un 25% (de 282 a los 218 actuales), critica el sindicato.

UGT, que ya en su momento rechazó el número de efectivos policiales y de bajas laborales que Iñigo de la Serna difundió para justificar la escasez de efectivos en el servicio, agrega en su comunicado que “ya es de por sí intolerable que el propio alcalde tenga la mayor parte del año más policías de escolta que los disponibles en toda la ciudad para atender a 175.000 vecinos más los visitantes”.

“La realidad es que hay en la actualidad 95 plazas vacantes, a las que hay que añadir otras cuatro de policías excluidos del servicio policial diario, y sin contar las 19 plazas convocadas que han sido paralizadas por sentencia judicial”, recalca el sindicato, que insta a de la Serna a comprobar los ratios de bajas laborales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que “son mucho más altas que las de la policía local, y más, si se tiene en cuenta el número real de bajas, no el que se inventa el alcalde”.

Aumento “sospechoso” 

UGT lamenta que la única solución del alcalde de Santander sea “manipular las estadísticas de bajas laborales, aumentándolas sospechosamente muy por encima de la media de 35 que suele haber en todo el consistorio e incluyendo en las de la policía local las de los agentes de segunda actividad de más de 55 años y la del personal que no realiza labores policiales”.

“De todos modos”, concluye el departamento de Policía Local de UGT, “ya es de por sí criticable que el alcalde de Santander se escude en estas bajas laborales, que implican una considerable reducción de la nómina de los afectados y son rubricadas por médicos profesionales a los que al parecer Iñigo de la Serna cuestiona”.

Etiquetas
stats