Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UIMP muestra su 'músculo' político

El cartel de los Cursos de Verano de la UIMP 2015 es una obra del pintor vigués Rafael Cidoncha.

elDiario.es Cantabria

El Palacio de La Magdalena volverá a convertirse este verano un desfile de autoridades. La programación académica diseñada por el equipo de César Nombela para los Cursos Avanzados 2015 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) incluye la presencia de la práctica totalidad del Consejo de Ministros, que visitarán Santander para mostrar el 'músculo' político de una institución que aspira a reunir a más de 7.000 alumnos en apenas tres meses.

La programación estival de la UIMP que ha presentado este martes el rector se desarrollará del 15 de junio al 11 de septiembre y tendrá cerca de 160 seminarios, encuentros y talleres, mientras que reduce a la mínima expresión las actividades culturales, que ceden el protagonismo a la actualidad social, económica y política. El terrorismo yihadista, la vacuna contra el ébola o la conservación de la Cueva de Altamira serán algunos de los temas más destacados de una agenda que pretende ser “más equilibrada”.

Entre las autoridades que acudirán este verano al Palacio de la Magdalena figuran el economista belga y director de la Universidad de Maastricht Luc Soete, que será el encargado de la lección inaugural el 30 de junio, día en el que se celebrará la apertura oficial de los cursos, un acto presidido por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. Además, visitarán la UIMP el matemático Efim Zelmanov y el bioquímico Carlos López Otín, quienes el 10 de julio serán nombrados Doctores Honoris Causa por la institución académica.

Pasarán también por los cursos de verano varios ministros, que inaugurarán o intervendrán en distintos cursos, como el de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; el de Justicia, Rafael Catalá; la de Fomento, Ana Pastor; el de Interior, Jorge Fernández, el de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo; el de Industria, José Manuel Soria, el de Economía, Luis de Guindos; o la de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Otras personalidades que asistirán a la UIMP serán el astronauta Pedro Duque; el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; los presidentes del BBVA y Santander, Francisco González y Patricia Botín, respectivamente; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; el director de cine cántabro Manuel Gutiérrez Aragón; el periodista y escritor Jesús Ruíz Mantilla; los diseñadores David Delfín y Modesto Lomba, o el director científico de los estudios sobre la conservación en Altamira Gaël de Guichen.

Actividades culturales

Por otra parte, a las propuestas que tradicionalmente conforman la programación cultural, que este año incluye unas 50 actividades, se añade el nuevo ciclo 'Cómicos de la lengua' que, según César Nombela, reunirá a las “primeras figuras” de la escena española y mostrará la importancia de difundir la lengua española.

Dentro de esta nueva iniciativa, organizada en colaboración con la Real Academia Española (RAE) y el Teatro de la Abadía y que arrancará con el responsable del teatro madrileño José Luis Gómez, participarán Emilio Gutiérrez Caba, Pedro Casablanc y Julia Gutiérrez Caba, que llevarán al Paraninfo de las Llamas 'La Regenta', 'Cartas Marruecas' y 'Teresa de Ávila', respectivamente.

Por otra parte, la obra de la artista plástica austriaca Eva Lootz estará presente en la UIMP con una exposición organizada con el Puerto de Santander, a la que se unirá otra de Mathias Goertiz y la Escuela de Altamira, que se desarrollará en el Palacete del Embarcadero en colaboración con el Archivo Lafuente.

Los 'Martes Literarios' volverán un año más a los veranos de la UIMP en Santander, así como el ciclo de Música Antigua, los 'Lunes Clásicos', las 'Veladas Poéticas', las 'Escénicas en el Casyc', y las 'Noches en la Biblioteca', entre otras propuestas habituales.

Capital intelectual

Junto al rector de la UIMP y todo su equipo en pleno han participado en la presentación de los cursos el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que han definido la programación diseñada para este año como “sólida, seria y de enorme interés”. 

De hecho, el jefe del Ejecutivo autonómico ha dicho que la UIMP convertirá un verano más a Santander en “capital intelectual” de España, con figuras científicas de primera línea mundial de diversas especialidades. En este sentido, ha remarcado que Cantabria tiene “vocación educativa” y la institución reafirma el  “carácter universitario” y “de cultura” de la comunidad autónoma.

Íñigo de la Serna ha destacado por su parte el “crecimiento” que ha experimentado la UIMP, tanto en recursos como en apoyo por parte del sector privado para esta nueva edición de sus cursos de verano. El alcalde de Santander ha considerado un “lujo” para la ciudad poder contar con la UIMP y ha recordado que la institución tiene “participación activa” en hitos fundamentales para la ciudad, por lo que es un “elemento imprescindible” en el presente y en el futuro.

Etiquetas
stats