Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Universidad de Cantabria ya tiene su propia versión de 'Atrapa a un (cyber)ladrón'

Los integrantes del programa DECAMP en una reunión celebrada en Santander. | UC

elDiario.es Cantabria

Empresas, gobiernos, servicios públicos básicos… en la actualidad las tecnologías de la información son fundamentales para el funcionamiento de la sociedad. Pero la vulnerabilidad de los sistemas informáticos queda en evidencia cada poco tiempo: robo de datos, alteraciones del diseño de webs, robo del control de sistemas… Un estudio de McAfee -empresa especializada en seguridad informática- calcula que los daños a nivel mundial por este tipo de delitos ascienden a 750 billones de euros al año. ¿Y cuál es el mayor inconveniente para atajar este problema? “La escasez de expertos en seguridad TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)… todos los cibernautas son hackers potenciales y muy pocos saben defenderse siquiera de ellos mismos”, explica el profesor Alberto Eloy García Gutiérrez, del Grupo de Ingeniería Telemática del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones (DICOM) de la Universidad de Cantabria (UC).

Ante esta problemática universidades de Alemania, Finlandia, Italia, Rumania, España y Reino Unido se han unido para formar una asociación estratégica internacional, financiada por la Comunidad Europea a través del programa Erasmus Plus. Su objetivo: ofrecer, a partir del 2017, a los estudiantes de ciencias de la computación y tecnologías de la información la posibilidad de realizar los cursos online de cualquiera de estas seis universidades, y que sean reconocidos dentro de las titulaciones de Grado y Máster locales.

A través del Grupo de Ingeniería Telemática, la Universidad de Cantabria forma parte de este proyecto de seguridad TIC llamado DECAMP, cuyas siglas en inglés significan Campus Europeo Virtual Distribuido Abierto sobre la Seguridad TIC. El objetivo del mismo es desarrollar e implementar durante los próximos tres años cursos online de seguridad TIC a nivel europeo. El Departamento de Ciencias de la Computación y Matemáticas de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Munich (Alemania) coordina esta iniciativa europea financiada en parte a través de las convocatorias Erasmus+ (415.000 euros).

Las seis universidades miembros se complementan estratégicamente, con expertos y soluciones especializadas en las diferentes áreas de la seguridad TIC, y que el nuevo modelo de Campus Online de Tecnología Abierta permitirá entrenar a los futuros 'guardianes' de la red.

Tras varios encuentros de coordinación celebrados en Bucarest, Padua, Cardiff o Santander, se ha decidido la interconexión de los actuales sistemas de aprendizaje virtual, denominados Moodle, existentes en todas las Universidades participantes. El nuevo campus virtual basado en la red de cursos permitirá que los estudiantes tengan acceso a todos los cursos compartidos.

Al ser una plataforma abierta, DECAMP aúna las ventajas de los entornos de aprendizaje online típicos pero añade el acceso a recursos físicos y virtuales hasta ahora no desarrollados. El diseño de actividades prácticas sobre complejos escenarios y su recreación en forma de laboratorios virtuales permitirán a los alumnos experimentar las situaciones que se viven en el mundo real pero sin los peligros asociados.

Nuestra intimidad

Según explica el profesor Alberto García, “hasta ahora nuestra seguridad se centraba en nuestro entorno más cercano, sobre cosas materiales o nuestra propia integridad física. La era digital ha traído Internet, las redes sociales, la banca electrónica… y ahora nos enfrentamos a un nuevo problema: la nube. Este es el nombre que se le ha dado al conjunto de servicios que ofrece Internet, basados en el manejo de grandes volúmenes de información entre los que se encuentran todos nuestros datos, personales, fiscales,… nuestra intimidad”, señala.

En la Universidad de Cantabria han diseñado un curso en el que la protección, prevención y reacción ante los nuevos delitos que aparecen día a día es el hilo conductor. “De los correos falsos (el llamado phishing) hemos pasado a los 'secuestros digitales' de identidad, en los que los 'malos' hacen lo que quieren con todos nuestros datos… desde vaciar nuestras cuentas hasta airear todas nuestras intimidades… La solución empieza por nosotros mismos, pero necesitamos expertos que velen por nosotros incluso antes de registrarnos en la nueva red social de moda”, defiende el profesor de la UC.

Los cursos cubren las siguientes áreas de la seguridad informática: Administración y gestión de redes de comunicación (Múnich, Alemania); Redes inalámbricas (Padua, Italia); Sistemas de eSalud (Bucarest, Rumania); Técnicas forenses(sur de Gales, Reino Unido); Aplicaciones WEB (Helsinki, Finlandia) y Cloud networking/Informática en la nube (Cantabria, España).

Etiquetas
stats