Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Valdecilla organiza el XVI encuentro nacional de celadores, al que asistirán más de 160 profesionales

Valdecilla organiza el XVI encuentro nacional de celadores, al que asistirán más de 160 profesionales

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Casi 180 personas, entre participantes y acompañantes y en su mayor parte de fuera de Cantabria, asistirán en Santander a las XVI Jornadas Nacionales de Celadores y Responsables, que se celebrarán del 13 al 15 de mayo, organizadas por el Hospital Valdecilla en colaboración con los hospitales de Laredo y Sierrallana y el Servicio Cántabro de Salud.

En el encuentro, que se desarrollará en el Paraninfo de La Magdalena, se abordarán cuestiones de actualidad y de relevancia para la profesión, como la seguridad del paciente, la formación continuada o los riesgos laborales relacionados con las funciones del celador en el hospital.

El eslogan de las jornadas, 'Nadando entre olas', hace referencia a la diversidad de funciones y las “dificultades y obstáculos” que los celadores de hospital encuentran en su trabajo diario, informan desde la organización.

Funciones muy diversas, que van desde la distribución del correo o las historias clínicas hasta la movilización de pacientes en entornos tan especializados como el quirófano, pasando por ser en muchas ocasiones la cara visible del hospital -el celador es, por ejemplo, el primer profesional que encuentra el paciente a su llegada a Urgencias-.

Algunas de estas competencias requieren formación continuada específica, como es el caso de los celadores de área quirúrgica, los de Urgencias o los implicados en la atención a pacientes psiquiátricos.

Esta formación permite que la figura del celador, hoy en día, vaya “mucho más allá de ser un simple comodín en la actividad hospitalaria que se limita a obedecer las órdenes del personal sanitario”.

Durante la primera jornada se abordarán algunos aspectos técnicos como la movilización del paciente con daño cerebral, la grúa de movilidad horizontal o el traslado de pacientes en aislamiento de alto nivel.

También está previsto hablar de cuestiones de índole laboral: trabajo en turnos, acoso laboral, riesgos laborales; o de formación, como la capacitación del celador en el área quirúrgica.

Y de los nuevos horizontes en el desarrollo de los profesionales, tema con el que el gerente de Valdecilla, César Pascual, pondrá fin a las jornadas.

EN MEMORIA DE MANUEL TORRES

Este XVI encuentro nacional de celadores y responsables está dedicado a la memoria de Manuel Torres Molleda, jefe de Personal Subalterno de Valdecilla fallecido en enero de 2014, cuya familia recibirá una estatuilla conmemorativa de manos de la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, durante la inauguración de las jornadas.

Casi un centenar de comunicaciones y pósters se han presentado a estas jornadas, enfocadas principalmente a la labor de los celadores de hospital y responsables, aunque la invitación se hace extensiva cada año a los celadores de Atención Primaria.

El Servicio Cántabro de Salud tiene una plantilla de celadores cercana a los 700, el 87% de ellos en los tres hospitales, la mayor parte de los cuales pertenece a Valdecilla (418) y el resto a Sierrallana-Tres Mares (113) y Laredo (74).

Etiquetas
stats