Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos: “Cantabria pasará a tener el IRPF más justo y progresivo de toda España”

Rubén Vivar / Andrés Hermosa

Modificar los impuestos no entraba en los planes del nuevo Gobierno de Cantabria. La propuesta que PRC y PSOE habían llevado al Parlamento autonómico contemplaba mantener en 2016 las tasas en idénticas condiciones que hasta ahora. Sin embargo, al gobernar en minoría, el bipartito de coalición se ha visto obligado a negociar con Podemos, ya que de lo contrario no sumarían los votos suficientes para aprobar el presupuesto de la comunidad para el próximo ejercicio.

Como condición para abstenerse, la formación que en Cantabria encabeza José Ramón Blanco puso como condición llevar a cabo una reforma fiscal. Tras dos semanas de negociaciones, los tres partidos han alcanzado un acuerdo en el que todas las partes han cedido. La recuperación del impuesto de sucesiones y donaciones que reclamaba Podemos tendrá que esperar hasta ver si el nuevo Gobierno que salga de las inminentes elecciones generales lo armoniza en el conjunto del Estado. Por contra, el Ejecutivo cántabro acometerá una reforma del IRPF que no tenía prevista.  

La modificación de los tramos y los tipos del IRPF que ha diseñado Podemos, y que finalmente ha aceptado el bipartito, afectará únicamente a las rentas más elevadas de la comunidad autónoma, mientras que las clases medias y trabajadoras continuarán aportando al fisco exactamente lo mismo que este año. Así, los salarios inferiores a 50.000 euros no pagarán en 2016 ni un céntimo más de impuestos. Por el contrario, el 3 por ciento de los cántabros que perciben más 50.000 euros de sueldo bruto al año sí tendrán que 'rascarse' el bolsillo.  

La Ley de Acompañamiento, que recoge los tributos autonómicos y que ha centrado el debate presupuestario, introducirá dos nuevos tramos en el IRPF: entre 46.000 y 60.000, a los cuales se les aplicará un tipo del 19,5%, y entre 60.000 y 90.000 euros, que tributarán al 24,5%, dos puntos más que hasta ahora. A partir de 90.000 euros cotizarán el 25,5%, frente al 24,5 anterior. Con esta subida el Gobierno de Cantabria recaudará 6 millones de euros más de lo previsto, que se destinarán a sanidad, educación y a impulsar el cambio de modelo productivo, tal y como ha propuesto Podemos.

Por ejemplo, quienes cobren 50.000 euros anuales, verán incrementada su cuota en 8,3 euros; en el caso de rentas de 60.000 euros, la subida será de 100 euros; y para sueldos de 70.000, el aumento será de 251 euros, tal y como se puede observar en el gráfico que detalla el incremento que sufrirá cada persona en función de su nómina, teniendo en cuenta siempre que las rentas inferiores a 50.000 euros no verán variada su contribución.   

“Con esta reforma fiscal, Cantabria pasará a tener el IRPF más justo y progresivo de toda España, siguiendo el modelo de los países más desarrollados de la Unión Europea”, ha señalado en declaraciones a este diario José Ramón Blanco, quien ha subrayado que “se trata de un pequeño esfuerzo para las rentas más altas, para quienes menos han sufrido la crisis”.

Blanco ha recordado que su partido “desde el principio” ha defendido la necesidad de corregir la “debilidad” de la política fiscal de la comunidad autónoma y destaca que esta reforma permitirá financiar mejor los servicios públicos “sin que más del 95% de la población pague ni un céntimo más”.  

Etiquetas
stats