Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los alcaldes del PRC suscriben un manifiesto en defensa de los ayuntamientos

Los alcaldes del PRC suscriben un manifiesto en defensa de los ayuntamientos

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El secretario general y candidato a la Presidencia de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y los 28 alcaldes del PRC han formalizado por escrito su compromiso con los ayuntamientos de Cantabria, mediante la firma de un manifiesto con las medidas que consideran prioritarias para garantizar la financiación de los servicios municipales, entre ellas la recuperación del Fondo de Cooperación Municipal (FMC) desaparecido en la presente legislatura y dotado con al menos 20 millones de euros.

Los regionalistas han suscrito el documento este sábado en Cabezón de la Sal, de forma “simbólica”, por la importancia que este municipio tuvo en la consecución de la autonomía, ha informado el PRC en nota de prensa.

Allí se han reunido con asistencia del vicesecretario general, Rafael de la Sierra, y todo el equipo que junto a él ostenta la Secretaría de Organización, para hacer pública su apuesta por las entidades locales, que no sólo implica la recuperación de las fuentes de financiación que los ayuntamientos han perdido en la presente legislatura, sino también una redefinición de la Federación de Municipios de Cantabria “para que responda a los principios originarios de su creación y sirva al objetivo de mejora de la organización y funcionamiento de los municipios”.

Apuestan además por crear en su seno la Comisión de Pequeños Municipios, con representación en la Comisión Ejecutiva, al objeto de “aprovechar sinergias, servicios y estructuras compartidas entre los pequeños ayuntamientos y los municipios grandes y pequeños, haciendo efectivo en la práctica el principio de solidaridad y cooperación”.

Junto al restablecimiento del Fondo de Cooperación, cuya distribución se conocerá dentro del último trimestre de cada año y el pago se hará efectivo antes del mes de abril en atención a la gestión presupuestaria municipal, el manifiesto regionalista también aboga por incluir de nuevo en el presupuesto de Cantabria las ayudas sectoriales a los ayuntamientos en las cuantías que tenían en 2011, además de exigir al Estado que recupere los niveles de apoyo económico de ese mismo año.

Asimismo, propone llevar al Parlamento una ley que regule el ejercicio efectivo del conjunto de funciones propias de Cantabria como Diputación Provincial y que contemple la creación de una Dirección General con este cometido, en la que estarán integrados todos los servicios de apoyo directo a los municipios, para su gestión de forma coordinada. COMPETENCIAS IMPROPIAS

La regulación por ley de la financiación de las “mal llamadas” competencias impropias para que se sigan prestando desde los municipios es otra de las reivindicaciones de los alcaldes del PRC, para quienes los ayuntamientos son “los que mejor y de manera más económica cubren esas necesidades básicas de los ciudadanos”, entre las que figuran entre otros los servicios de empleo, la asistencia social o la limpieza de playas.

El mantenimiento de los Juzgados de Paz; la modificación de las ayudas al empleo local; la descentralización de las sedes y servicios administrativos del Gobierno y la apuesta por políticas de comarcalización; la aprobación anual del Plan de Obras y Servicios, “con dotación adecuada y distribución con arreglo a principios de igualdad, justicia y solidaridad”, junto con el Estatuto de Capitalidad de Santander y las estructuras necesarias para el desarrollo del Arco de la Bahía, la zona industrial de la comarca del Besaya, Campoo-Los Valles, la comarca pasiega, Liébana y la zona oriental de Cantabria completan las reivindicaciones de los alcaldes regionalistas.

LA ÚNICA OPCIÓN DE GOBIERNO

Además recalcar el compromiso con el municipalismo, Revilla ha asegurado durante su intervención ante los alcaldes que pocas veces ha tenido “tan claro” como en esta campaña que “la única opción” de gobierno, tras las elecciones del próximo día 24, será con él como presidente.

“No va a haber otra”, ha augurado, convencido de que el PRC obtendrá “un grandísimo resultado electoral”, tanto a nivel autonómico como municipal, ya que todos los alcaldes actuales “volverán a estar” y a ellos se sumarán otros nuevos, en ayuntamientos donde “parecía imposible” y con “una población importante”.

Revilla ha aludido además a las encuestas y ha afirmado que su formación no va a perder el porcentaje de voto obtenido en los comicios de 2011, porque en este momento “va para arriba disparado”. “Se nota en todos los sitios que el ambiente va a más”, ha concluido.

Etiquetas
stats