Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Siete asociaciones ecologistas se unen para denunciar actuaciones “inútiles y dañinas” de la Confederación Hidográfica

Las asociaciones conservacionistas reclaman intervenciones "no intrusivas".

Rubén Vivar

Siete organizaciones ecologistas de Cantabria se han unido para emitir este sábado un comunicado conjunto en el que denuncian que los ríos cántabros están “sufriendo”, a su juicio, las actuaciones “inútiles y dañinas” de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) y para reclamar al mismo tiempo “acciones propias del siglo XXI”. 

En los últimos días estas asociaciones han detectado diversas obras en varios tramos del río Saja, entre las localidades de Virgen de la Peña y Caranceja, que se suman a las ya ejecutadas por la Confederación Hidrográfica en otros ríos cántabros, como las que se han desarrollado este verano en el río Pas, a su paso por las localidades de Bárcena de Toranzo y Alceda. Según denuncian, los trabajos realizados, con el movimiento de maquinaria pesada en el cauce, “dañan la estructura del ecosistema fluvial al eliminar islas, pozas y rápidos y vegetación de ribera.

Explican que estas actuaciones, popularmente conocidas como “limpiezas de ríos”, suelen justificarse desde la Confederación, en ocasiones a petición de los ayuntamientos, como obras de emergencia para la prevención de inundaciones. Sin embargo, los colectivos ecologistas destacan que “el propio carácter de emergencia es inexistente al ser actuaciones que se desarrollan posteriormente, y las hace ineficientes en términos económicos y técnicos, como lo corroboran decenas de casos similares”.

Ante estos hechos, recuerdan el consenso científico que “rechaza un modelo gestión basado en el intervencionismo antrópico en los ríos”. “Este tipo de actuaciones provoca graves desequilibrios en el funcionamiento ecológico de los ecosistemas fluviales, al reducir la capacidad de los servicios que prestan (entre ellos la propia protección frente a episodios de inundaciones), aumentar la debilidad de los sistemas fluviales frente a la llegada de especies invasoras, y agravar los efectos de las crecidas de los ríos”, subrayan. 

Las asociaciones llaman la atención sobre las actuaciones “especialmente graves” llevadas a cabo en el río Saja, “en uno de los mejores tramos para la faunapiscícola de Cantabria, siendo coto de pesca, escenario deportivo, y un tramo catalogado en buen estado ecológico”. Asimismo, apuntan que el daño se “agrava” estos días al ser la época en la que los salmónidos comienzan sus movimientos migratorios.

De igual manera, señalan que las actuaciones llevadas a cabo en el río Pas “afectaban a un espacio natural protegido por la Unión Europea, el Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natura 2000 del Río Pas”. “Actuaciones como las actuales obras en el río Saja ponen en claro riesgo de incumplimiento diversas normativas estatales y europeas”, aseveran, para seguidamente recordar “la necesidad de implantar una nueva cultura en los ríos”.

Desembolso “sinsentido”

Por todas estas razones, las organizaciones firmantes hacen un “nuevo llamamiento” y piden a las administraciones que abandonen el “caduco concepto” de entender los ríos y los ecosistemas fluviales “como simples canales de desagüe, que daña la pesca fluvial, reduce la biodiversidad y degrada la variedad de los paisajes y micropaisajes tradicionales”. En su opinión, las inundaciones son “fenómenos naturales y fundamentales para la existencia de unos ecosistemas fluviales funcionales, que no pueden evitarse, y el cambio climático está contribuyendo a aumentar las probabilidades de su ocurrencia”.

Así, inciden en que las extracciones e intervenciones puntuales de “limpieza”, “no sólo no solucionan el problema sino que, incrementan las amenazas a las que se enfrentan los ríos, y traslada el problema aguas abajo”. Por ello, afirman que este tipo de actuaciones “representan desembolsos económicos sinsentido”. Finalmente, defienden que “es urgente y necesario un adecuado programa de restauración de los ríos y riberas de Cantabria, con objetivos y medidas que devuelvan a los ríos espacios de inundación, con una visión de cuenca y que evite nuevos errores en la ordenación territorial”.

El comunicado está firmado por: ARCA, Cambera - Proyecto Ríos, Ecologistas en Ascción, Revista Cantárida, Seo/Birdlife, Sociedad Cántabra de Pesca Conservacionista Fario y Unión Nacional de Pescadores Convervacionista (UNIPESCA). 

Etiquetas
stats