Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco datos curiosos del resultado de las elecciones en Cantabria

Los cántabros eligieron con su voto a cinco diputados y cuatro senadores. |JAVO DÍAZ VILLÁN

Rubén Vivar

El 20D ya es historia, como lo es también su resultado. La mayoría absoluta ha dejado paso a un Congreso de los Diputados más fragmentado que nunca y a un juego de pactos ciertamente complicado, por lo que no es descartable la convocatoria de unas nuevas elecciones generales.

En Cantabria no se han producido grandes sorpresas, lo cual no quita para que esta cita con las urnas haya sido especialmente relevante. Tal y como estaba previsto y al igual que ha sucedido en el conjunto del país, PP y PSOE han cedido ante el empuje de Podemos y Ciudadanos, que en nuestra comunidad autónoma han sumado, respectivamente, 62.000 y 53.000 votos, logrando así ambas formaciones un diputado. Con ello, han puesto fin al tradicional reparto de escaños entre populares y socialistas que se mantenía inalterable desde hace 36 años

También es notorio que los partidos de Pablo Iglesias y Albert Rivera hayan superado las 44.000 papeletas obtenidas por el PRC de Miguel Ángel Revilla en noviembre de 2011, cuando el escenario político era “favorable” para los regionalistas aunque bien distinto al actual. En aquellas fechas, el cambio lo representaba el PP.  

Más allá de estos datos, que son los más relevantes para el futuro nombramiento del nuevo Gobierno, del resultado de las elecciones en Cantabria se puede hacer una lectura menos habitual, más curiosa. Así en eldiario.es Cantabria hemos extraído estas cinco reseñas que te llamarán la atención:  

Pesquera y Vega de Pas, la antítesis: Como es habitual, Cantabria ha sido una de las comunidades con mayores índices de participación. 352.691 residentes en la comunidad han ejercido su derecho al voto, un 76% del censo electoral, lo que supone tres puntos más que la media y cuatro puntos y medio por encima de 2011. Pero, ¿qué municipios han sido los más cumplidores y cuáles en los que menos ilusión ha despertado estas elecciones? En este particular ránking, Pesquera y Vega de Pas representan la antítesis. El pequeño municipio de Campoo ha superado el 92% de participación, mientras que en Vega de Pas casi la mitad de sus habitantes se ha quedado en casa (la abstención ha supuesto el 43%). En el top, pero ya diez puntos por debajo de la marca registrada en Pesquera, se quedan Escalante, Penagos y Reocín, entre otros. Y, en el lado opuesto, a Vega de Pas le siguen Polaciones (el pueblo natal de Miguel Ángel Revilla), Lamasón y Pesaguero, con índices de participación que escasamente superan el 60%.   

PACMA supera a UPyD: Para la formación magenta, estos comicios han sido la crónica de una muerte anunciada. El partido fundado por Rosa Díez, que en esta ocasión estaba encabezado a nivel nacional por Andrés Herzog, ha perdido en Cantabria el 77,3% de los votos respecto a 2011; una caída en picado que le ha llevado a situarse por detrás del Partido Animalista PACMA, el cual, al contrario que la formación de centro-derecha, ha duplicado su número de votos en estas elecciones (ha pasado de 1.232 a 2.924 papeletas en las urnas). Por detrás de estos partidos, también con una representación testimonial, se quedan Vox, 895 (0,26%); Recortes Cero-Grupo Verde, 522 (0,15%); Partido Comunista, 458 (0,13%); Partido Humanista, 235 (0,07%) y Solidaridad y Autogestión Internacionalista, 171 (0,05%).     

Madrazo, única profeta en su pueblo: Con el resultado de las elecciones, en las que el PP se ha impuesto en 94 de los 102 municipios cántabros, no es de extrañar que Ana Madrazo haya sido la única candidata al Congreso que se ha proclamado vencedora en su pueblo natal, Cabezón de la Sal. No puede decir lo mismo la socialista Puerto Gallego (segunda fuerza en Santoña); ni Rosana Alonso (Podemos) ni Carlos Pracht (Ciudadanos), cuarta y tercera opción, respectivamente, en Santander.   

¿Acertaron las encuestas? No. La macroencuesta publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas CIS) dos semanas antes del 20 de diciembre erró en su pronóstico para Cantabria. Según este sondeo, el PP tan solo perdería uno de sus cuatro diputados y Podemos no lograría ningún escaño. Finalmente, los populares han perdido la mitad de la representación que tenían y Podemos se ha situado como tercera fuerza, por encima de Ciudadanos.     

4.000 cántabros pasan del Senado: Como en todas las elecciones generales, los ciudadanos mayores de edad estábamos llamados a las urnas para elegir con nuestro voto la composición de las Cortes Generales, formada por el Congreso de los Diputados y el Senado. Como ya hemos señalado, 352.691 residentes de la comunidad autónoma depositaron su voto para la Cámara Baja mientras que en la urna de la Cámara Alta se contabilizaron 348.462 papeletas, es decir, 4.229 cántabros acudieron a su colegio electoral para votar por sus representantes en el Congreso pero no a los del Senado, cuya funcionalidad está más en entredicho que nunca. Esto supone que la participación de los cántabros es ocho décimas inferior en el Senado que en Congreso. En 2011, esa diferencia fue de tres décimas.  

Etiquetas
stats