Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La dirección de Valdecilla reacciona a las denuncias de los MIR

Rubén Vivar

La dirección del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha reaccionado casi de manera inmediata a las denuncias públicas realizadas por los médicos residentes. En una reunión mantenida este jueves, los responsables del centro sanitario se han comprometido a reforzar el Servicio de Urgencias. Tres nuevos adjuntos se incorporarán al departamento, que además también contará con otro nuevo adjunto para que atienda y supervise en los boxes de forma permanente.

Ante la falta de efectivos en el servicio de urgencias, los MIR -médicos que están en periodo de formación- estaban asumiendo responsabilidades que no les correspondían. Entre otras, diagnosticar a pacientes con patologías graves sin contar con la tutela de los médicos adjuntos, según ha explicado José Manuel Castillo, del sindicato UGT. Este problema estaba afectando sobremanera a los residentes de primer y segundo año.

Los residentes han mostrado su satisfección por la decisión tomada por la dirección de Valdecilla, aunque lamentan que no se haya sentado a escucharles hasta que han denunciado los hechos a través de los medios de comunicación. Al respecto, Castillo ha señalado que los MIR llevaban desde el pasado mes de junio tratando de mantener una reunión que no se ha producido hasta ahora, y en la que la dirección del hospital ha manifestado su “malestar” por el hecho de que los MIR hayan hecho pública su situación.

En el encuentro, que estaba encabezado por el doctor José Manuel Rabanal, el delegado sindical también ha reclamado una mejora en la organización del servicio, que ha tachado de “deficiente”.

Saturación del servicio

Por otro lado, Valdecilla ha anunciado que la apertura de otras 16 camas en la Residencia Cantabria con el objetivo de responder a la demanda de hospitalización procedente del Servicio de Urgencias. Esta medida también lleva aparejada un nuevo refuerzo del personal: dos auxiliares de enfermería, una enfermera y un celador, según ha informado la dirección del hospital a través de un comunicado.

La apertura de camas y la contratación de personal es una de las medidas con que Valdecilla hace frente a la situación de “saturación” del Servicio de Urgencias y el aumento de las necesidades de hospitalización, debida a una “afluencia mayor que en años anteriores” de pacientes con infecciones respiratorias, a lo que ahora se suma que Cantabria esté atravesando la época de “máxima incidencia” de la gripe, han explicado.

El hospital ha decidido abrir las 16 camas que quedaban disponibles en la planta 11 de la Residencia Cantabria después de que se abrieran otras 12 la pasada semana.

Etiquetas
stats