Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

45 entidades sociales de Cantabria se unen para reclamar medidas contra la pobreza

La Plaza Porticada de Santander ha acogido los actos con motivo del día internacional contra la pobreza.| @IOSantander

elDiario.es Cantabria

Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la Plaza de Santander ha acogido este sábado una concentración en la que han participado más de 45 entidades sociales de Cantabria para pedir a gobiernos e instituciones políticas que las políticas se decidan “en función de los intereses de los ciudadanos, y no de las grandes empresas” y para “acabar con la situación de pobreza”, que se ha incrementado, tanto en Cantabria, como en España, a raíz de la crisis.

Durante la concentración, organizada por la Alianza Cántabra contra la Pobreza, los promotores han leído un manifiesto en el que han alertado de que en la comunidad autónoma hay cerca de 75.000 personas en situación de pobreza, 20.000 de ellas en situación extrema, según han alertado. 

El porcentaje de la población cántabra en riesgo de vulnerabilidad se eleva al 25%. Y además de aumentar la pobreza, se ha incrementado la desigualdad, hasta el punto de que en España el número de ricos ha crecido un 13% mientras que en el conjunto del país la pobreza infantil ha aumentado un 4%, al pasar del 31 al 35%.

Por ello, desde la Alianza Cántabra contra la Pobreza exigen políticas para los ciudadanos y respuestas a las causas que provocan la exclusión, y demandan que se exija a empresas y bancos que contribuyan a mejorar la situación actual, respetando por ejemplo los derechos laborales.

Al acto, que este año tiene por lema 'Las personas antes que las multinacionales. No a la pobreza y a la desigualdad', han asistido el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, acompañado por el  director general de Juventud, Jorge Gutiérrez Martín.

Durante todo el mes de octubre, la Alianza Cántabra contra la Pobreza viene organizando diferentes actividades de sensibilización, como el encuentro celebrado el pasado miércoles en el Parlamento, donde representantes de la asociación se reunieron con los grupos políticos con representación en la Cámara para hablar de las iniciativas previstas en materia de lucha contra la pobreza en esta legislatura.

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se conmemora cada 17 de octubre desde 1993, promueve una mayor conciencia sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la exclusión social en el mundo, así como situar esta problemática en el centro de la agenda política a todos los niveles.

Exposiciones y charlas temáticas

La agenda de actos para conmemorar esta fecha se completa con varias exposiciones y charlas organizadas por diferentes asociaciones que abarcan un amplio abanico de temas relacionados con la pobreza y la desigualdad. Este mismo sábado, en la Plaza Porticada, durante toda la tarde, las asociaciones han atendido en stands informativos, y se ha procedido a la venta al público de productos de comercio justo y actividades infantiles. 

Por otro lado, en  el espacio La Vorágine (C/ Cisneros, 15), en Santander, los martes a las 19.30 horas se viene hablando, a lo largo de este mes, de refugio, voluntariado internacional, pobreza energética y seguimiento ciudadano de los compromisos políticos.

Además, el próximo, viernes, día  23,  también está programada una ponencia con el titulo '¿El centro es el empleo o el centro es la vida?', a las 19.30 horas en el salón de actos de CC.OO. de Santander. Para el viernes, día 30 de octubre, está prevista una ponencia sobre '¿El capital contra el siglo XXI?', comentario de José Ignacio González Faus sobre el libro de Thomas Piketty, a las 19.30 horas en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria en Santander. 

Y en Lacampa (C/Ceferino Calderón, 3) de Torrelavega habrá un cinefórum sobre trata de personas, además de un coloquio que abordará las causas de la pobreza en Cantabria los días 18 y 19 de octubre, respectivamente.

Etiquetas
stats