Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

26 equipos profesionales se presentan al concurso de ideas del frente marítimo

26 equipos profesionales se presentan al concurso de ideas del frente marítimo

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Entre los equipos que se han presentado al concurso de ideas se encuentran los responsables de proyectos como Madrid Río, el puerto olímpico y la villa olímpica de Río de Janeiro, la remodelación de los Jardines del Jubileo, en Londres; el Centro Olímpico de Tenis “Caja Mágica”, de Madrid; o el desarrollo urbano del centro de Toulouse (Francia), según informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

Asimismo, están los ganadores de concursos internacionales como los del desarrollo urbano del distrito Baisha, en Zhengzhou (China); gabinetes que han firmado propuestas para el distrito de negocios de Pekín (China); y profesionales que han planteado los desarrollos de frentes marítimos en ciudades como Almere (Holanda), Alesund (Noruega), Lucija (Eslovenia) y Toronto (Canadá).

“Queríamos contar con propuestas de la mayor talla profesional posible y, tanto el número de participantes como su trayectoria y los proyectos que han llevado a cabo, demuestra que Santander y su frente marítimo son un reto enormemente atractivo para equipos y gabinetes que han llevado a cabo trabajos de relevancia por todo el mundo”, ha declarado el alcalde en funciones.

El Ayuntamiento de Santander, la Autoridad Portuaria, el Ministerio de Fomento, Puertos del Estado y el Gobierno de Cantabria acordaron convocar un concurso de ideas para elegir al equipo redactor del Plan Especial del frente marítimo, de acuerdo con lo previsto en el Plan General de Ordenación Urbana.

Santander propuso al resto de administraciones implicadas convocar un concurso internacional de ideas, con el objetivo de disponer de una propuesta de ordenación y de distribución de usos que sea la base para la posterior redacción del Plan Especial del frente marítimo; y de contar con la participación de profesionales de carácter internacional y de reconocido prestigio en el diseño de los espacios del frente marítimo, promoviendo la colaboración entre arquitectos internacionales y arquitectos locales para formar equipos multidisciplinares que puedan ofrecer un valor añadido a este importante proyecto para la ciudad, ha explicado el alcalde.

El alcalde ha remarcado que el tercer fin de esta iniciativa es dar la oportunidad a los santanderinos de valorar las diferentes alternativas que se planteen, “por lo que la participación pública será una característica intrínseca en todo el proceso y la opinión de los ciudadanos se tendrá en cuenta a la hora de valorar las propuestas que se presenten al concurso de ideas”.

Se prevé contar con un ganador del concurso de ideas en un plazo de unos seis meses, de manera que, a partir de ahí, comience la redacción del Plan Especial.

EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES

El concurso de ideas consta de una primera fase en la que se seleccionará, de entre todos los equipos presentados, a un total de cinco equipos, que pasarían a la segunda fase, en donde cada uno de estos cinco finalistas deberán plantear sus propuestas de ordenación concretas, y de las cuales, saldrá la opción ganadora que será la encargada de elaborar el Plan Especial.

En esta primera fase de selección de candidatos se analizará la solvencia, tanto económica como técnica, de los equipos multidisciplinares que se presenten.

Se exige experiencia en trabajos similares, para lo cual se pueden presentar un máximo de 10 trabajos similares, de los que se tendrá en cuenta para su valoración la similitud con el objeto del contrato, el volumen de la inversión en urbanización e infraestructuras, la superficie del ámbito, la implicación de diversos agentes en el proceso y otros aspectos como la innovación o la sostenibilidad de la actuación.

Además, el director del equipo multidisciplinar debe haber elaborado al menos un trabajo de Integración Urbana de Infraestructuras Puerto-Ciudad o Ferrocarril-Ciudad, y al menos un trabajo de otro tipo de Integración Urbana con una superficie mínima de 10 hectáreas.

Por otro lado, el equipo debe acreditar experiencia en elaboración y seguimiento de la tramitación de planeamiento urbanístico. En cuanto al perfil profesional del equipo multidisciplinar, se exige un personal técnico mínimo: director de proyecto, especialista en urbanismo, especialista en paisajismo, especialista en infraestructuras urbanas y un técnico competente para dirigir los trabajos del informe de sostenibilidad ambiental.

También se puede presentar otro personal complementario, como especialistas en elaboración de estudios económico-financieros, especialista en participación social, especialista en derecho urbanístico y otros, como los relativos a sostenibilidad, energía, innovación y movilidad.

De acuerdo con lo contemplado en la Ley de Contratos, será la Mesa de Contratación el órgano encargado de hacer la valoración de la solvencia de todos los equipos que se presenten.

La Mesa de Contratación estará formada por responsables y técnicos municipales, así como de un asesor especializado (técnico superior y conocimientos en urbanismo) por cada una de las cuatro administraciones que, junto al Ayuntamiento, suscriben el convenio del frente marítimo; y además, también formará parte de la Mesa un representante del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria y otro del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cantabria.

De esta manera, los cinco equipos que obtengan las mayores puntuaciones serán los seleccionados como finalistas y pasarán a la siguiente fase en la que deberán realizar sus propuestas de ordenación. Los cinco participantes seleccionados presentarán sus proposiciones de forma anónima y tendrán para ello un plazo de 60 días naturales.

VOTACIÓN POPULAR

“Hemos querido implicar a los ciudadanos en la elección de la propuesta ganadora del concurso de ideas y, por eso, 20 de los 100 puntos totales de la valoración máxima, corresponderán al resultado de la votación popular”, ha precisado el alcalde. Para ello, se hará una exposición de los proyectos, en la que las personas interesadas podrán votar la que, a su juicio, es la mejor propuesta.

Por su parte, el jurado hará su valoración siguiendo los criterios de ordenación urbanística y arquitectónica (35 puntos), ordenación del paisaje (10 puntos), estrategia de movilidad del conjunto (10 puntos), modelo económico-financiero (10 puntos), criterios de sostenibilidad e innovación (5 puntos) e integración urbanística (5 puntos).

La oferta económica que presente la proposición más barata obtendrá 5 puntos. En total, se destinarán 360.000 euros a la convocatoria del concurso de ideas: 40.000 euros como prima para cada uno de los 5 equipos seleccionados, lo que suma un total de 200.000 euros; y un máximo de 160.000 euros para la redacción del Plan Especial por parte del equipo que resulte ganador del concurso.

Etiquetas
stats