Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

¿Qué mecanismos de participación existen en las administraciones públicas de Cantabria?

En Astillero y Santa Cruz de Bezana los vecinos, con los anteriores equipos de Gobierno, no podían intervenir en los plenos municipales.

Rubén Vivar

“La ciudad que quieres será la ciudad que quieras”. Bajo este eslogan, el Ayuntamiento de Madrid ha emprendido una novedosa iniciativa para fomentar y garantizar la participación ciudadana en la vida pública. A través del portal 'Gobierno abierto', cualquier ciudadano que lo desee -previo registro- puede realizar una propuesta en torno a la gestión municipal.

En apenas unas horas desde su entrada en funcionamiento, la web ha recibido más de 500 propuestas, siendo la mejor valorada hasta el momento la creación de un billete único para el transporte público, de modo que “se pueda cambiar de medio (bus, metro y biciMadrid) sin pagar más en un periodo amplio (90 minutos al menos)”.

En Cantabria, algunas instituciones, como el Parlamento o los ayuntamientos de mayor población, también tienen habilitados en la red espacios para que los ciudadanos puedan hacer llegar sus propuestas, sus quejas o sus sugerencias. La principal y sustancial diferencia con respecto al portal puesto en marcha por el Ayuntamiento madrileño es que, en este caso, si la iniciativa recaba el apoyo del 2% del padrón municipal (53.726 apoyos), el Consistorio realizará una consulta vinculante, es decir, el equipo de Gobierno, dirigido por Manuela Carmena, deberá llevar a efecto el resultado del referéndum, que puede celebrarse por internet o bien abriendo los colegios electorales.

En el caso de las administraciones públicas cántabras, esas propuestas que se cursan a través de distintos soportes y foros pueden ser tenidas en cuenta o, por el contrario, pueden quedar en el cajón del olvido, independientemente del respaldo ciudadano que logren.

En cuanto al fomento de la participación ciudadana, el Parlamento de Cantabria tiene abiertos tres canales: la Comisión de Peticiones, la iniciativa conocida como 'Parlamento Abierto' y la posibilidad de presentar una Iniciativa Legislativa Popular (IPL). En el primero de los casos se trata de registrar de forma oficial una petición o queja, que puede remitirse al presidente de la Cámara, darse traslado a la Comisión pertinente dependiendo del tema, dirigirse a los grupos parlamentarios o “archivarse sin más trámite”, según recoge el folleto que explica el funcionamiento de esta Comisión.

'Parlamento Abierto' es una herramienta que tiene como principal objeto que los ciudadanos puedan enviar sus propias aportaciones a la tramitación de los proyectos de ley de Cantabria. Fue puesta en marcha durante la pasada legislatura con un resultado desigual, ya que aunque hubo proyectos en los que sí hubo una participación relevante, como la ley que regula la prohibición del fracking, en la mayoría de leyes no hubo participantes.

Finalmente, la Cámara regional acoge la posibilidad de presentar una IPL, para la cual es necesario reunir 10.000 firmas en un periodo máximo de tres meses, unas condiciones complicadas que no han ayudado a que alguna vez se haya registrado una.

En el caso de los ayuntamientos de la región, muchos de ellos tienen en su web un apartado donde los vecinos pueden trasladar sus reclamaciones al equipo de Gobierno de turno, como sucede en Santander y Torrelavega, ciudades donde además también existen Consejos Sectoriales en los que tienen voz asociaciones y colectivos.

En el caso de la capital de la comunidad, también hay cuatro Consejos de Distrito en los que están representados los grupos políticos municipales y las asociaciones vecinales, “una gran herramienta de participación”, según las palabras de la concejala Carmen Ruiz, si bien durante la pasada legislatura estos foros apenas tuvieron protagonismo.

“Las nuevas tecnologías, en una ciudad inteligente como Santander, nos han permitido poner en marcha herramientas novedosas como Santander CityBrain o la aplicación 'El pulso de la ciudad'”, añade la edil del PP en alusión a las aplicaciones que permiten, en el primer caso, proponer proyectos, y en el segundo, comunicar incidencias en la prestación de servicios. En Torrelavega, también existe una aplicación móvil para casos relacionados con el medio ambiente, denominada 'Línea Verde'.

Como novedad, Ruiz destaca en declaraciones a eldiario.es Cantabria que en esta legislatura Santander incorporará una partida de 'presupuesto participativo' en las cuentas municipales, de tal forma que sean los vecinos los que “sugieran” las actuaciones a las que se destinará un importe equivalente, aproximadamente, al 5 % de las inversiones.

En ambas ciudades, los ciudadanos tienen asimismo la posibilidad de participar en los plenos, formulando preguntas o planteando sugerencias o reflexiones, que se realizan al finalizar la sesión y que no obtienen respuesta por parte de la Corporación municipal.

En Astillero y Santa Cruz de Bezana, los nuevos responsables municipales dejan entrever que en este campo se han encontrado todo por hacer. En estos municipios los vecinos no pueden intervenir en los plenos ni siquiera registrando la solicitud con antelación, un 'bloqueo' que ha sido anulado en el caso de Astillero y que pronto lo será en Santa Cruz de Bezana.

Maica Melgar, concejala de Participación del Ayuntamiento de Astillero, explica a este periódico que están trabajando intensamente en un Reglamento de Participación Ciudadana, el primero en la historia del municipio, y cuyo primer borrador esperan poder presentar “en breve” a los vecinos y a los grupos municipales.

Por primera vez, los ciudadanos tendrán formalmente representación ante el equipo de Gobierno. Será en los Consejos Territoriales, que estarán divididos por barrios y en los que participará directamente el alcalde, Francisco Ortiz. Del mismo modo, el nuevo Gobierno municipal formará Consejos Sectoriales, que abordarán temáticas concretas y que, al igual que los territoriales, se reunirán al menos una vez al trimestre.

Tampoco en Santa Cruz de Bezana existía un Reglamento de Participación, aunque actualmente está en “fase de análisis” después de haber elaborado ya el primer borrador. El mecanismo de participación de Santa Cruz de Bezana será el más semejante al de Madrid, ya que contemplará la posibilidad de llevar a cabo consultas populares vinculantes, según señala a eldiario.es Cantabria el alcalde del municipio, Pablo Zuloaga.

El documento se aprobará, previsiblemente, a finales de año. Aún está por definir el número de avales que serán necesarios para poder llevar una propuesta a consulta y cuál es el tanto por ciento mínimo de participación para considerar el resultado válido.

Por otro lado, el equipo de Gobierno ya están implantando Concejos abiertos, en los que explican a los ciudadanos las actuaciones que están llevando a cabo y en los que, recíprocamente, los vecinos pueden hacer llegar en primera persona sus sugerencias o quejas. Hasta ahora han celebrado cuatro, que “han funcionado muy bien”, resalta Zuloaga. El compromiso del regidor municipal es celebrar “como mínimo” dos presencias al año en cada uno de los siete pueblos del municipio.

Otra de las localidades que está trabajando para fomentar la participación ciudadana es el Ayuntamiento de Camargo, liderado por la alcaldesa, Esther Bolado. El Consistorio camargués ha anunciado que renovará su web para convertirla en una “vía directa de conexión con los ciudadanos” y ofrecer así mejores servicios, más información práctica y nuevas ventanas de interacción.

Además de mejorar la experiencia del usuario e incorporar nuevos contenidos, el nuevo portal también busca facilitar que los vecinos realicen gestiones a través de internet sin necesidad de acudir a las dependencias del Ayuntamiento, así como la plataforma de datos abiertos impulsada por la Agencia de Desarrollo Local que permitirá por ejemplo que empresas y desarrolladores reutilicen esta información para abrir nuevas vías de negocio.

Etiquetas
stats