Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La nueva tarifa eléctrica no convence

Contadores eléctricos

elDiario.es Cantabria

El 1 de julio comenzó el nuevo sistema de tarifación eléctrica que cambia según las horas del consumo, por lo que el precio del kilovatio se modifica cada hora.

La nueva tarifación encarece el precio de la luz en los hogares que tengan un contador digital y posean contratos sujetos a la antigua Tarifa eléctrica de último recurso (TUR) ahora llamada Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC). Por lo tanto, los usuarios de la tarifa de mercado libre no se verán afectados. Por el momento, se desconoce cuántos usuarios se verán afectados por este modelo de cobro.

Tampoco se conoce cómo afectará a las facturas de los consumidores, tal y como afirma Jordi Castilla, abogado de FACUA, “es imposible saberlo, ya que nunca se habían trabajado con datos de cada persona individual en franjas horarias”. Se estima que el precio final de la factura se vea incrementado, ya que las horas de mayor consumo en los hogares, serán las más caras.

Si el usuario tiene un contrato dentro de PVCP, pero no cuenta aún con un contador digital, la factura saldrá de unos perfiles de consumo estándar que la Red Eléctrica elabora cada semana con los hogares que sí tienen esos nuevos contadores, es decir, los consumidores que no dispongan del contador digital se verán afectados por la medición media que realizara la Red Eléctrica.

Dentro de la PVPC existen dos tipos de tarifas: la nocturna, y la general. La tarifa nocturna –que es la que más oscila durante la jornada- tendrá las horas más baratas  para consumir energía entre la 1 y las  3 de la mañana, y la más cara las 2 de la tarde y las 11 de la noche.

La tarifa general –es la que mantiene los precios de media más alto, pero más constantes todo el día- tendrá las horas más baratas de las 12 de la noche a las 6 de la mañana y las más caras entre las 6 de la mañana y las 4 de la tarde.

Para Castilla “el problema de ser el país con la cuarta facturación más cara de la UE no se va a resolver, los problemas son de acceder y con este sistema no vamos a avanzar en reducir la factura”.

Según Castilla, este sistema es “discriminatorio, ya que agudiza la brecha digital”. Esta opinión se debe en que para conocer el coste del KW/H es necesario entrar en la web de Red Eléctrica e interpretar una serie de datos “complejos”. Por lo que, en opinión de Castilla, la población longeva no acostumbrada al manejo de Internet, se ve imposibilitada a descifrar el coste real.

FACUA ha denunciado el nuevo sistema tarifario en Bruselas ya que “el usuario final no sabe el precio del bien del consumo hasta que le llega la factura en su domicilio” explica Castilla.

Etiquetas
stats