Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

56 restaurantes de Cantabria participan en la IV Ruta de los Pucheros

Plato de cocido montañés.

elDiario.es Cantabria

Un total de 56 restaurantes de 37 localidades de Cantabria participan desde este viernes, 26 de febrero, hasta el próximo 13 de marzo en la cuarta edición de la Ruta de los Pucheros, organizada por la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) en colaboración con la Dirección General de Turismo del Gobierno autonómico.

El presidente de la AEHC, Ángel Cuevas, y el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, entre otros, han presentado este viernes esta nueva edición en un acto en el Hotel-Escuela las Carolinas.

Los 56 menús presentados a esta IV Ruta de los Pucheros tienen un elemento común: el plato de cuchara. Con precios que oscilan entre los 8 y los 30 euros (bebida e IVA incluidos), el ingrediente principal se centra en el cocido montañés, el cocido lebaniego y el guisote. Además, en algunos de los establecimientos es posible probar tan solo el plato de cuchara por cinco o seis euros.

Todos los menús de la Ruta pueden consultarse en www.gastrocantabria.net, el blog de la AEHC; además, se han editado revistas con toda la información para repartir a través de las oficinas de Turismo.

La Ruta de los Pucheros busca premiar los mejores platos; por eso, un jurado especializado recorrerá los 56 restaurantes para saber qué establecimientos cocinan el mejor cocido montañés, el mejor lebaniego y el mejor guisote. Tras la finalización de la Ruta, el jurado dará a conocer los premios.

Cuevas ha considerado que esta es una actividad que “habla muy bien de nosotros, de nuestra gastronomía y nuestros restaurantes”, así como “de nuestra historia culinaria, ya que muchas de las recetas de estos platos tradicionales que encontramos hoy en las mesas de nuestros restaurantes son las mismas que cocinaban las abuelas”.

Ha señalado que esta Ruta se basa en “la cocina sincera, sin trucos”, y en ella “básicamente encontramos buen producto y maestría por parte del cocinero”.

Por su parte, Martín ha considerado que este recorrido por 37 localidades de Cantabria es un “homenaje a la cuchara”, unos platos que forman parte del conjunto de la gastronomía regional.

“El gran pecado de Cantabria es que no nos hemos sabido vender”, ha opinado Martín sobre la gastronomía regional, aunque ha reconocido que “no hemos tenido grandes figuras mediáticas como Arguiñano o Arzak, pero sí contamos con grandes figuras en las cocinas trabajando día tras día”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro, ha felicitado tanto a los 56 participantes como a la AEHC por llevar a cabo esta propuesta, que es “una oportunidad de proyección para todos los establecimientos” y un “gran reclamo” para los clientes.

Etiquetas
stats