Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ayuda del Estado para restaurar los daños provocados por los incendios se queda en 250.000 euros

Cantabria valoró en 92 millones los daños provocados por los incendios de diciembre.

Rubén Vivar

El Gobierno de España ha accedido a la petición del Ejecutivo de cántabro de colaborar económicamente en la restauración de los daños provocados por la oleada de incendios que arrasaron la comunidad autónoma durante la última quincena de diciembre, pero la cuantía que llegará desde Madrid es ridícula en comparación con la petición cursada por la Consejería de Medio Rural. De los 92 millones en los que Cantabria había valorado las pérdidas, el Estado aportará tan solo 250.000 euros, según ha apuntado este jueves la Delegación del Gobierno.

En una nota de prensa, este organismo ha anunciado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publicará “en breve” una declaración de zona de actuación especial para la restauración forestal y medioambiental de las superficies más gravemente afectadas por los incendios forestales que el pasado mes de diciembre calcinaron 10.000 hectáreas, un tercio de ellas de gran valor ecológico.

Para llevar a cabo dichas actuaciones, se prevé una inversión total de 250.000 euros, tal y como la ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, explica en la carta que ha remitido al consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria.

En un comunicado, el consejero ha agradecido la ayuda pero ha detallado que la inversión asignada por el Ministerio únicamente daría para reforestar 62 de las 10.000 hectáreas calcinadas. “Agradecemos la disposición de ayudar de la ministra Isabel García Tejerina, pero es una cantidad absolutamente insuficiente para el fin que perseguimos”, ha valorado Oria después de recibir la misiva.

Finalmente, ha lamentado que, de no incrementarse esas ayudas, serán los propios cántabros quienes tendrán que asumir la reparación de esos daños.

Etiquetas
stats