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El nuevo sistema telemático provoca el caos en la administración de Justicia

Las Salesas, Palacio de Justicia de Santander. | CCOO

Rubén Vivar

Jueces, abogados, procuradores, secretarios judiciales, fiscales, letrados de la Seguridad Social, Policía Nacional... todos los agentes que operan en la administración de Justicia de Cantabria están “desesperados” -y enfurecidos- debido a la absoluta inoperancia del nuevo sistema telemático que entró en vigor el pasado 1 de enero con el objetivo de establecer la filosofía de 'papel cero' en las comunicaciones judiciales.

Los profesionales y funcionarios del sector aseguran que la aplicación 'Vereda' es “muy limitada” para dar respuesta a la complejidad de los procedimientos judiciales y denuncian que la capacidad de la base de datos es “completamente insuficiente”, lo que provoca que “el sistema esté colapsado constantemente”.

Un ejemplo de ello, señalan, es que los procuradores no pueden subir archivos de más de 10 Mb, una cantidad de datos que prácticamente superan todas las demandas, ya que habitualmente estos escritos llevan aparejados archivos adjuntos como fotografías u otro tipo de documentación.

De este modo, están obligados a registrar la denuncia de forma telemática pero, posteriormente, escanear uno por uno todos los archivos anexos, nombrarlos, elaborar un índice, digitalizarlo en un DVD y rellenar una hoja con múltiples campos (demandante, demandado, cuantía, letrado, número letrado, colegiado, etcétera) que debe ser registrada en papel en el propio Juzgado.

“Lo que antes me llevaba 10 minutos ahora me paso horas, horas y horas”, resume un profesional a este diario, que expresa la frustración unánime que siente el sector, que asegura de forma tajante que “la burocracia está colapsando la Justicia”.

Antes de que el Congreso aprobara el pasado mes de junio la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil que establece que todos los asuntos entre profesionales se comuniquen de forma telemática a partir del 1 de enero de 2016, el registro era únicamente presencial en los Juzgados, donde se convalidaba el documento con un sello.

En el caso de Cantabria, apuntan que en el mes de diciembre se presentaron 500 demandas en cascada “previendo la que se venía encima”. “Es un caos”, sostienen.

“La Justicia no da votos”

Además, tildan de “engañifa” el objetivo de reducir a cero los trámites en papel. Aseguran que, al menos por el momento, los juzgados siguen imprimiendo todo lo que se les envía porque es más práctico para los jueces a la hora de estudiar un caso, y añaden que los demandados también tienen que seguir recibiendo la denuncia impresa.

Responsables del sector en Cantabria han mantenido recientemente una reunión con representantes del Ministerio de Justicia, a los cuales han pedido, sin éxito, una moratoria en la aplicación de la Ley al considerar que a día de hoy su aplicación es “inasumible”.

Desde el Gobierno central les instan a tener calma y les aseguran que “en el futuro” el procedimiento irá perfeccionándose, pero los profesionales dudan de que el Ejecutivo vaya a invertir en el sistema informático judicial, que requiere un desembolso considerable, cuando “los políticos saben que la Justicia no da votos”.

“Cuando se empiece a hablar de que los juicios se van a retrasar un año, luego tres, entonces tomarán cartas en el asunto”, se lamentan. “Hasta que esto explote, el Ministerio no va a dar ninguna solución”, inciden los profesionales, que no descartan llevar a cabo un plante en bloque.

“Reino de Taifas”

Otro de los asuntos que cuestionan los agentes de la administración de Justicia es que se empleen distintos programas en las comunidades autónomas. Según recuerdan, hay casos judiciales que pueden derivarse de una autonomía a otra y, sin embargo, al no utilizar el mismo sistema, es imposible transmitir el expediente de forma telemática. “Esto es un Reino de Taifas”, denuncian, al tiempo que critican que tampoco exista un protocolo de actuación claro.

Tal es el “desastre” en la implantación del sistema que los jueces no tienen firma electrónica, de modo que no pueden firmar las sentencias ni las resoluciones que dictan. “Es decir, la Ley exige que todo sea digital y el Ministerio no ha habilitado a los jueces una firma electrónica. Es un desastre brutal”, enfatizan.

Promesas incumplidas

Desde hace varios años las notificaciones judiciales son telemáticas, pero “una cosa es recibir una notificación y otra enviar ya las demandas, que es una cosa procesalmente mucho más compleja”, explican.

Reconocen que la obligación de acabar con el papel en los juzgados estaba prevista con cierta antelación y que los profesionales habían recibido formación para afrontar la nueva situación, si bien subrayan que se han encontrado con que el sistema no funciona. “Se ha convertido en un cuello de botella”.

“La causística es enorme y cada día vamos encontrando más problemas”, afirman los agentes del sector, que hablan de “miedo” e “inseguridad” a la hora de tramitar los expedientes.

Cantabria y Navarra, a la cabeza

Recientemente, el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Rafael de la Sierra, destacaba que la comunidad autónoma es, junto a Navarra, la “mejor preparada” para llegar al 'papel cero'. A este respecto, fuentes de la administración judicial señalan que el sistema que utilizan ambas comunidades -conocido como 'Vereda'- funciona mejor que el empleado por otras autonomías pero, subrayan, “no significa que sea bueno”. Asimismo, apuntan que en la comunidad foral ha habido mayor inversión y, en consecuencia, su programa cuenta con más y mejores actualizaciones.

En declaraciones a los medios, De la Sierra manifestó compartir las críticas del sector por la “precipitación” del Ministerio de Justicia en poner en marcha la presentación telemática “sin que estuvieran preparados los sistemas informáticos”. En todo caso, afirmó que se trata de un “cambio sustancial” que “siempre habría dado problemas”, aún estando mejor preparados.

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