Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria sufre las consecuencias de la nieve

Algunos tejados se han desplomado debido al peso de la nieve acumulada durante estos días

elDiario.es Cantabria

El temporal de frío y nieve que azota Cantabria desde hace días continúa sin amainar y las previsiones son que continúe hasta el domingo. De todas formas, la comunidad autónoma comienza a recuperar la normalidad y a superar los múltiples inconvenientes que ha generado a lo largo de todo el territorio regional. El tramo de la Autovía de la Meseta (A-67) entre Arenas de Iguña y Reinosa que permanecía cerrado ha reabierto en la tarde del viernes, aunque solo para la circulación de turismos y por un carril en cada sentido, uno hacia Santander y otro en dirección a Palencia.

En función de como evolucione la situación se valorará la posibilidad de abrir la A-67 a la circulación de camiones y otro tipo de vehículos. Sin embargo, el Servicio de Cercanías de Renfe entre Bárcena y Reinosa se encuentra interrumpido desde las 14.15 horas a causa de la nieve.

Además, también se encuentra suspendido el tráfico ferroviario tanto para trenes de viajeros como de mercancías en el tramo entre Alar del Rey y la capital de Campoo, de la línea de ancho convencional Palencia-Santander, ante las adversas condiciones climatológicas.

Un centenar de intervenciones

A lo largo de la jornada, el centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha coordinado, desde las 6.00 horas hasta las 18.00 horas, un total de 94 intervenciones, derivadas de las 230 llamadas recibidas en relación con el temporal que azota la región. Todas han sido provocadas por la nieve y la mayoría se han producido a causa de acumulaciones en la calzada, así como en tejados y aleros de viviendas.

Entre las incidencias más destacadas está el derrumbe de la cubierta de una estabulación agraria, que ha sucumbido al peso de la nieve, en Fresno del Río (Campoo de Enmedio). La nave está situada junto a una vivienda, que no se ha visto afectada. Tampoco ha habido que lamentar heridos.

Además, cerca de 4.000 escolares cántabros no han podido asistir a clase, ya que el temporal ha obligado a cerrar una quincena de centros públicos.  En otra media docena de colegios e institutos la actividad lectiva ha sido “mínima” por dificultades del transporte escolar.

Tráfico peligroso

A última hora de la tarde todavía permanecían cortados al tráfico quince tramos de puertos y carreteras de la región, todos ellos en la red secundaria, según información del Gobierno de Cantabria.

En concreto, no se puede circular en la CA-265 en Collado de Asón, entre Arredondo y La Gándara; en la CA-183, entre Reinosa y Brañavieja, en Alto Campoo; en el puerto de La Sía, en la CA-665; en el de La Matanela, en la CA-633; en el de Palombera (CA-280); en el de Estacas de Trueba (CA-631), y en el de Lunada (CA-643).

Igualmente es imposible la circulación en la CA-184 de Potes a Piedrasluengas; en la CA-284 en el Alto del Bardal, entre Matamorosa y Mataporquera; y en los tramos de la CA-741 Los Carabeos-Montesclaros y de la CA-744 Hormiguera-Reocín de los Molinos, así como en los puertos de Alisas (CA-261), La Braguía (CA262) y Alto del Caracol (CA-264), además de en el acceso a La Alcomba, en la CA-658.

Además, hay siete puntos de la Red Secundaria de Carreteras donde se precisa el uso de cadenas o neumáticos de invierno o en los que no se permite el paso de camiones o autobuses, y una decena por los que hay que transitar con precaución.

Etiquetas
stats