Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Cantabria, en alerta máxima con cerca de 80 incendios activos

Cantabria ha solicitado la intervención del Ejército ante la situación de emergencia. |

elDiario.es Cantabria

Cantabria, con cerca de 80 incendios forestales declarados a primera hora de la mañana, ha activado el nivel 2 del Plan Especial de Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (INFOCANT), lo que implica una situación de “alerta máxima” y la movilización de más medios externos para tratar de hacer frente a las llamas en una jornada, además, en la que existe un aviso naranja por viento.

La situación más complicada se encuentra, con más de 15 focos activos, en la zona de Cabúerniga-Los Tojos, especialmente en el entorno de la localidad de Bárcena Mayor, según informa el Gobierno autonómico en un comunicado.

Allí, junto con las cuadrillas y la guardería de la Dirección General del Medio Rural y efectivos del 112, están ya desplegados 89 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que llegaron a las 2.00 de la mañana con doce autobombas, dos camiones nodriza, vehículos auxiliares y equipos de telecomunicaciones. El Ejecutivo asegura que “tiene estudiadas todas las posibilidades por si fuera necesario evacuar el pueblo”. El Puesto de Mando Avanzado para esta zona se encuentra ubicado en Ruente para tomar las decisiones pertinentes.

Del mismo modo, y a petición de la Comunidad Autónoma, otro destacamento de la UME de similares características se incorporará a media mañana al Valle del Besaya, donde hay registrados en estos momentos cerca de una decena de incendios entre Los Corrales de Buelna y Cañeda.

Otras zonas afectadas son el Alto Asón (Arredondo, Ramales de la Victoria y Rasines), con una docena de focos activos, y Liébana, con cuatro focos y donde los efectivos forestales del Gobierno y los bomberos del Parque de Tama han trabajado intensamente para controlar el incendio declarado en las proximidades del núcleo de San Andrés (Cabezón de Liébana).

Todos los efectivos movilizados

Dada la gravedad de la situación, se encuentran movilizados todos los servicios de emergencias y Protección Civil de la Comunidad Autónoma. Así, colaboran también en las labores de extinción el Parque de Valdáliga, la Asociación de Voluntarios de Suances, Bomberos de Torrelavega, Voluntarios de Protección Civil de Torrelavega y también de Cabezón de la Sal, entre otros.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha desplazado a primera hora de la mañana al Centro de Coordinación de lucha contra el fuego habilitado en la localidad de Ruente, debido a los incendios forestales activos en la comunidad autónoma y que se elevan, según ha precisado el jefe del Ejecutivo en sus cuentas de Facebook y Twitter, a 82.

Revilla, que estará acompañado por el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, hará una valoración de la situación de los incendios, y el director general del Medio Rural, Antonio Lucio, aportará los datos del dispositivo desplegado.

Un total de 89 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) combaten desde la pasada noche los incendios declarados en Cantabria, concretamente en Cabuérniga y Ramales, y otros 50, del Batallón V de León, han partido este lunes por la mañana para relevar y reforzar a sus compañeros.

Rachas de viento de hasta 130 km/h

A esta situación de emergencia se suma que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha ampliado para este lunes los avisos naranja (riesgo importante) y amarillo (riesgo) por fuerte viento en la Cantabria, donde las rachas podrían alcanzar los 130 kilómetros por hora en las cumbres montañosas. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconsejan extremar la precaución.

Liébana estará en aviso naranja entre las 6.00 y las 20.00 horas, para cuando la AEMET prevé viento sur, con rachas que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora, elevándose hasta los 130 kilómetros en las cumbres.

Por su parte, el centro de la comunidad autónoma y el Valle de Villaverde tendrán activado el mismo nivel de aviso entre las 14.00 y las 20.00 horas. La velocidad del viento, también sur, puede llegar en estas zonas a los 110 kilómetros por hora, con picos de hasta los 120 kilómetros por hora, sobre todo en el oeste.

Con carácter previo a la activación del aviso naranja, Liébana tendrá vigente en nivel amarillo entre las 00:00 y las 6.00 horas de mañana lunes. Se esperan para este periodo rachas de viento sur de hasta 80 kilómetros por hora. En aviso amarillo estarán también el litoral cántabro y la Cantabria del Ebro, entre las 14.00 y las 20.00 horas, con rachas de 90 kilómetros por hora en la costa, y de 80 kilómetros por hora en el interior.

Recomendaciones a los ciudadanos

Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la calle y provocar un accidente; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado; no acudir a zonas costeras o montañosas de riesgo, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera.

Además, ante la situación que se está viviendo en los montes cántabros con cerca de 80 incendios forestales activos, se insta a la población a extremar las precauciones con la maquinaria agrícola, a no tirar ningún desecho en zonas de vegetación, a conducir con precaución en las vías con humo, y a buscar rutas alternativas y alejadas del fuego si se sale al campo. Se recuerda también que está totalmente prohibido realizar ningún tipo de quema, y se solicita que ante cualquier nuevo incendio se de aviso al 112.

Fin de semana negro

El Gobierno de Cantabria pidió este fin de semana la “urgente” intervención del Ejército con medios terrestres y aéreos para combatir y sofocar los incendios forestales en la comunidad autónoma. Hasta un total de 70 focos se encontraban activos hasta ese momento, tras una jornada negra para los montes de la región. El aumento del viento en las últimas horas, que ha obligado a activar la alerta naranja, complica la extinción de los fuegos.

Así lo manifestó el jefe del Ejecutivo, Miguel Ángel Revilla, a través de las redes sociales:

La jornada del domingo, que comenzaba con 18 focos activos y tres hidroaviones del MAGRAMA participando en las labores de extinción, concluía con innumerables focos que se extendían por todos los montes de Cantabria. Las zonas en las que el fuego ha incidido con mayor virulencia son los valles del Besaya, Cabuérniga y el Alto Asón, aunque también se registran incendios en estos momentos en Liébana y Ramales.

Todos los efectivos del Gobierno autonómico, tanto los pertenecientes a la Dirección General de Montes como los de la Dirección de Protección Civil, así como diversas agrupaciones de bomberos voluntarios, han sido movilizados para participar en las labores de extinción.

El fuego afecta a gran parte de la geografía regional, habiéndose registrado incendios en Liérganes, San Felices de Buelna, Tudanca, Arenas de Iguña, Guriezo, Vega de Pas, Valdáliga, Soba, Voto, Penagos y Ramales de la Victoria, entre otros municipios, lo que supone una importante pérdida de valor ecológico que podría agravarse dadas las previsiones meteorológicas de las próximas horas.

Se ha logrado controlar el incendio que se originó en Bárcena Mayor (Los Tojos), en cuyos trabajos de extinción ha participado un hidroavión del Ministerio de Medio Ambiente. También está controlado el fuego de La Lastra (Tudanca) que se inició esta madrugada.

Uno de los municipios más afectados por los fuegos es precisamente Tudanca, con focos originados en Vao de La Reina, Prao Concejo y Braña Escajos.

A lo largo de la jornada se han registrado otros focos de menor entidad en el Alto del Caracol (San Roque de Riomiera), en el Barrio La Losa (Selaya) y en Buscombos (Liérganes), así como en Guzparras (Vega de Pas) y una zona de plumeros en Liencres.

Los medios aéreos del Ministerio de Medio Ambiente han intervenido en Bárcena Mayor y en Rasines, mientras que el helicóptero del Gobierno regional ha trabajado en el fuego registrado en San Juan de Raicedo (Arenas de Iguña) y en Vao La Reina (Tudanca).

En la localidad de LLera (Vega de Pas) están participando cuadrillas de la Dirección General de Montes, con la colaboración de bomberos del 112 y de un vehículo autobomba. En el Alto del Churi (Camargo) también se ha contado con la colaboración de los bomberos de este municipio para atajar un incendio.

La mayor parte de los incendios registrados estos días afectan a matorral y monte bajo, aunque en el municipio de Los Tojos los focos desatados el sábado han afectado a zona de arbolado.

Etiquetas
stats