Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nace la muestra 'Mujeres que cuentan' para visibilizar el papel femenino en las artes escénicas

Ábrego crea 'Mujeres que cuentan' para visibilizar el papel de la mujer en las artes escénicas

elDiario.es Cantabria

Con el objetivo de dignificar y visibilizar el papel de la mujer en las artes escénicas nace la Muestra Internacional de Teatro 'Mujeres que cuentan', un evento que se presenta este jueves en La Teatrería de Ábrego (Oruña de Pielagos) amenizado con las actuaciones de Inés Fonseca, Kate Gass, José Antonio Gallego y Madeleine Smith.

Con 'Mujeres que cuentan' Ábrego busca potenciar la libertad creadora y la originalidad, y de este modo encontrar espectáculos intimistas que escarban en las emociones, otros que reflexionan sobre la propia naturaleza humana, o montajes que denuncian la violencia de genero en algunos lugares del mundo.

Ábrego pone sobre las tablas un abanico de espectáculos en los que las diferentes disciplinas se emplean de manera personal por estas creadoras de carácter singular. La performance, la danza contemporánea, el butoh, el teatro gestual, el de texto, son algunas de las propuestas que se podrán ver en el escenario de La Teatrería de Ábrego y, excepcionalmente, una de ellas en el salón de actos de la Fundación Botín.

Para María Vidal y Pati Domenech, responsables de Ábrego, el trabajo de la mujer en las artes escénicas en ocasiones es “eclipsada por una tendencia a sobrevalorar la producción escénica masculina, cuando es un hecho contrastado el que existe una mayor cantidad de propuestas de intérpretes femeninas”. Una muestra de esta afirmación es que “desde 1980 se han otorgado diez Premios Nacionales de Teatro a mujeres frente a treinta concedidos a hombres”, destacan Vidal y Domenech.

Esta nueva cita es continuación del trabajo escénico de genero que Ábrego viene realizando desde el año 2000 cuando definió como una de sus líneas prioritarias de actuación la dramaturgia de genero. Fruto de esa decisión se crearon espectáculos como Mujeres fraguando sueños (2000), La ultima vez (2002), Diosas del olvido(2004), El Corazón de Antígona (2006), Un niño y una niña no son dos niños(2008), Las Meninas duermen en la rúa (2009), Cientos de pájaros te impiden andar (2010), La Novia del viento (2014) y Ayumbaye (2015). Con ellos la compañía ha visitado cerca de cuarenta países en los últimos años.

Además de la programación de las 16 representaciones previstas, propuestas procedentes de siete países de Europa, la muestra se convierte en un espacio de análisis y reflexión sobre la creación en femenino que se abre a través de encuentros, debates y talleres a la interacción  tanto con creadores, como con gestores institucionales y con el púbico en general.

El acto público de presentación será este jueves, 24 de septiembre, a las 20:00 horas, en La Teatrería de Ábrego en Oruña de Piélagos.

Etiquetas
stats