eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Luis Alberto de Cuenca, Alejandro Palomas y Javier Bozalongo, protagonistas culturales en la UIMP

La semana estará marcada por el inicio de dos de los ciclos más representativos de la entidad académica, los 'Lunes clásicos' y 'Música antigua'

- PUBLICIDAD -
Luis Alberto de Cuenca, Premio Nacional de Poesía por "Cuaderno de vacaciones"

Luis Alberto de Cuenca fue Premio Nacional de Poesía por 'Cuaderno de vacaciones'. | EFE

Los escritores Alejandro Palomas, Luis Alberto de Cuenca y Javier Bozalongo serán los protagonistas de las Actividades Culturales de la tercera semana de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), marcada por el inicio de dos de los ciclos más representativos de la entidad académica, los 'Lunes clásicos' (2 de julio) y 'Música antigua' (5 de julio).

Este último, que llega como cada verano a la Iglesia de Santa Lucía, estará inaugurado por Il Pomo d'Oro, uno de los mejores grupos con instrumentos de época, junto con el contratenor polaco Jakub Orlinski.

En el concierto de Arias Barrocas interpretarán obras de Nicola Fago, Antonio Vivaldi y Händel. La agrupación cuenta con sus propios músicos solistas, invitados adicionales y distintas formaciones.

Orlinski, ganador del Metropolitan Opera National Council Auditions en 2016 y ganador de la Marcella Sembrich International Vocal Competition en 2015, está adquiriendo una gran reputación como cantante gracias a su belleza vocal y audacia escénica.

Asimismo, el primer concierto de 'Lunes clásicos' correrá a cargo de algunos de los jóvenes músicos más destacados de Europa, participantes en el Encuentro de Música y Academia de Santander de la Escuela de Música Reina Sofía, dependiente de la Fundación Albéniz. Interpretarán obras de diferentes compositores de los siglos XIX y XX en el Paraninfo de la Magdalena.

Literatura

El ganador de este año del Premio Nadal por la obra 'Un amor', Alejandro Palomas, se subirá a la tribuna de los 'Martes literarios' el 3 de julio.

Licenciado en Filología inglesa por la Universidad de Barcelona y Máster en Poesía por el New College de San Francisco, también es profesor en talleres de escritura creativa, colaborador en diferentes medios de comunicación y autor de novelas con la temática común de los problemas de incomunicación y dificultades familiares.

Las 'Veladas poéticas', el miércoles 4 de julio, moderadas de nuevo por el poeta y editor Carlos Alcorta, contarán con la participación de Javier Bozalongo.

El autor tarraconense, que reside en Granada desde hace treinta años, ha publicado los poemarios 'Líquida nostalgia' (2001), 'Hasta llegar aquí' (2005), 'Viaje improbable' (2008) por el que obtuvo el XI Premio Surcos de Poesía, y 'La casa a oscuras' (2009), al que le fue concedido un Accésit del Premio Jaime Gil de Biedma de la Diputación de Segovia.

Por su parte, Luis Alberto de Cuenca presentará 'Bloc de otoño' el día 5. Se trata de una recopilación de 123 poemas escritos entre 2013 y 2017 que se ofrecen por orden cronológico, no temático, "en la creencia de que es el curso de la vida lo que constituye el único argumento de un libro de poemas, lo que da sentido -o no- a lo escrito".

En la tercera semana de actividad, el ciclo de conferencias de 'Conocimiento y valores' tendrá dos protagonistas. El catedrático del Instituto en la especialidad de Lengua y Literatura y profesor-tutor en el Centro Asociado de la UNED en Cantabria Fernando Abascal Cobo hará un homenaje con la ponencia 'Pasión y filología. Vida y Obra de Don Ramón Menéndez Pidal' a una de las figuras esenciales de la ciencia y de la cultura española, cuando se cumplen los 50 años del fallecimiento de quien fuera el primer rector de la UIMP.

Las matemáticas de Susana Mataix dejarán atrás su "imagen dura" y mostrarán el lado "atractivo" que suele ocultarse en las aulas. La autora de 'Matemática es nombre de mujer' y 'Lee a Julio Verne: el amor en tiempos de criptografía', asegura que "la ciencia es fácil si vas a los principios básicos y si no, los vuelves a repetir".

"No se trata de que lleguen a las complejidades, sino de que se encuentren cómodos con los números. Y para eso hay que hacerles ver que es algo natural. En el fondo creo que ellos lo ven así, lo que pasa es que les han dicho que es muy difícil, lo cual es una tontería".

Por último la Orquesta UIMP-Atáulfo Argenta inaugurará los Cursos Avanzados con el concierto 'Tras los pasos de Mozart', dirigido por Vicent Pelechano, director de la Banda Municipal de Música de Santander desde la temporada 2014-2015. El repertorio combinará piezas de Mozart y Haydn

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha