Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Angélica Dass desafiará al comúnmente aceptado como color carne en Santander

Parte del proyecto 'Humanae' de Angélica Dass

Rubén Alonso

Angélica Dass es una fotógrafa brasileña conocida internacionalmente por su proyecto 'Humanae', una colección de retratos para mostrar “lo absurdo de intentar etiquetar a las personas por su tono de su piel”. “Desafía nuestra forma de pensar sobre el color de la piel y la identidad étnica”. Llegará a Santander para impartir una actividad infantil y una conferencia, ambas relacionadas sobre este asunto.

La próxima asamblea de primavera de Afamundi (la Asociación de Familias para la Ayuda a la Adopción en el Mundo) tendrá lugar el domingo 7 de mayo en el Club Deportivo Marisma de Santander, y en ella, Angélica Dass impartirá un taller para los niños denominado '¿Color Carne?'. Asimismo, dará una charla bajo el título 'El arte como herramienta educativa', el lunes 8 de mayo, a las 18.00 horas.

Ambas se basan en el proyecto citado anteriormente, en el que pretende desplegar un inventario cromático de los diferentes tonos de piel humana retratando a personas de todo el planeta. Esta catalogación que ha iniciado esta artista, ha adoptado un formato que desactiva cualquier pretensión de control o de establecimiento de jerarquías en función de la raza o la condición social.

El proceso seguido en 'Humanae' también es sistemático y riguroso: cada retrato se sitúa sobre un fondo teñido con un tono de color idéntico a una muestra de 11x11 píxeles extraída del rostro del fotografiado. Así, con extraordinaria simpleza, Angélica Dass diluye la falsa preeminencia de unas razas sobre otras.

Le basta con un 'inocente' desplazamiento del contexto socio-político del problema racial a un medio inocuo, el de las guías cromáticas, donde los colores primarios tienen exactamente la misma importancia que los mezclados.

Como proyecto fotográfico, además, articula diversas herramientas orientadas a generar un espacio para el debate y la reflexión en torno a la identidad y su relación con nuestro color de piel. Una de ellas es el taller citado anteriormente, que propone “una reflexión en los niños sobre los colores asociados a raza: blanco, negro, rojo y amarillo, jugando a encontrar el color 'real' de cada participante”.

“No sólo se plantea una dinámica lúdica para que cada niño explore su propio color de piel, sino que además se empieza a cuestionar el llamado color carne”, apunta la organización de la actividad. Igualmente, afirma, que se procura crear “una reflexión profunda sobre el color de piel, su importancia, su variabilidad y su belleza”

La existencia o no del popularmente conocido como color carne incita a los alumnos a intervenir, aportando sus opiniones y particularidades frente a este tema. Desde Afamundi esperan que el taller sea “un punto de partida para iniciar esta conversación tan importante en nuestros colegios”.

ALV-Cine: Educación e imagen

Se trata de una actividad en la que también participará la fotógrafa brasileña en la que se pretende “dar difusión de la idea de aprendizaje a lo largo de la vida”. El hilo conductor es la presentación de experiencias en las que la imagen, lo visual, en sus diferentes manifestaciones, aparece como protagonista y “proporciona recursos motivadores para seguir aprendiendo o aprender de otra forma, y a cualquier edad”.

Las conferencias, que tendrán lugar en la UNED, son 'El arte como herramienta educativa', a cargo de Angélica Dass, el 8 de mayo a las 18.00 horas, y 'La historia a través del cine', una experiencia educativa desarrollada por profesorado del IES Nueve Valles, el 31 de mayo a la misma hora.

Están organizadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a través de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente.

Etiquetas
stats