Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La artista Arancha Goyeneche lleva una “nueva mirada de mujer” al Museo de Altamira coincidiendo con el 8M

Inauguración de la muestra de Arancha Goyeneche.

elDiario.es Cantabria

La artista cántabra Arancha Goyeneche lleva al Museo de Altamira una “nueva mirada de mujer” con la exposición 'Territorio de Luz', que se ha inaugurado este martes y podrá visitarse hasta el 3 de junio.

El Museo de Altamira acoge este nuevo proyecto de creadoras actuales, comisariado por Noemí Méndez y coordinado por Asunción Martínez, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

A la inauguración han asistido la directora del Museo, Pilar Fatás; la artista, Arancha Goyeneche; la directora general de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria, Alicia Renedo, y el alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago.

Durante el acto, Fatás ha explicado que desde la propia inauguración del Museo la construcción de relatos de la Prehistoria en la que se oyera la voz de todos sus protagonistas, entre ellas las mujeres, ha sido transversal a toda la acción divulgativa que ha llevado a cabo la entidad.

También ha agradecido a la Dirección General de la Mujer el “apoyo” que ha dado al Museo desde el comienzo de estas exposiciones.

Por su parte, Renedo ha agradecido, a su vez, al Museo de Altamira que “cada marzo”, -“mes de las mujeres y de la igualdad”, según ha dicho- quiera dejar huella organizando exposiciones que, como la de Arancha Goyeneche, muestran una clara sensibilidad hacia la mujer“.

A juicio de Renedo, este marzo, tras los apoyos a la huelga y paros convocados “marcará un antes y un después” en una “auténtica revolución feminista”.

Por su parte, el alcalde ha aprovechado también el acto para animar “a todos”, tanto a administraciones como a la ciudadanía, a “no esperar a un decreto o a una ley para mostrar su apoyo a la igualdad y contra todo tipo de violencia hacia la mujer”.

La exposición

Según ha informado en un comunicado el Museo de Altamira, la instalación de Goyeneche representa el paisaje observado desde la boca de la cueva de Altamira, presente mediante el mural de casi quince metros pintado en vinilo y fluorescentes.

Su mirada de mujer artista centra su interés en el lugar como espacio habitado y su relación con el territorio en el que se ubica y sus pinturas expandidas “muestran un recorrido simbólico y personal desde la abstracción, la luz y el territorio del País de Altamira, siempre atenta Arancha a los matices cromáticos fruto de la observación y de la medición de las estaciones”.

También, y más allá de este paisaje y del propio territorio, la artista “explora” la presencia de la mujer en los objetos simbólicos creados por las comunidades de cazadores-recolectores en el inicio de nuestra Historia.

Algunos de estos objetos han inspirado a la artista, como aquellos colgantes fabricados, hace 18.000 años, sobre hueso hioides de caballo y decorados con series de 28 incisiones grabadas en sus bordes y que “remiten a los ciclos de la Naturaleza, al vínculo natural con lo femenino, con la mujer”.

La muestra, que se expondrá en el museo hasta el 3 de junio, se enmarca dentro de los actos que la institución celebra en torno al Día Internacional de la Mujer.

Marzo y abril, la exposición podrá visitarse los martes a sábados de 9.30 a 18.00 horas; y los domingos y festivos, de 9.30 h. a 15.00. Durante mayo y junio, de martes a sábados de 9.30 a 20.00 y de 9.30 a 15.00 h los domingos y festivos.

Además de la muestra de Goyeneche, Altamira, con motivo del Día de la Mujer, acogerá el domingo, 11 de marzo, la visita teatralizada 'Nosotras', en la que la actriz Cristina Alonso, y bajo el guion de Ana Molero, recorrerá la exposición permanente 'Los tiempos de Altamira' con una “mirada reflexiva hacia la presencia de la mujer en el discurso histórico con el que la institución relata nuestra primera forma de vida en el Paleolítico superior”. Todas las actividades son gratuitas con la entrada al museo.

Etiquetas
stats