Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ateneo de Santander programa un nuevo ciclo de cine sobre thriller clásico estadounidense

Fotograma de 'Yo amé a un asesino' de John Berry.

elDiario.es Cantabria

El Ateneo de Santander ha programado un nuevo ciclo de cine en el que, bajo el título de 'Seis luces sobre la oscuridad', abordará otras miradas al thriller clásico estadounidense.

Con seis sesiones programadas, el ciclo comenzará este lunes, 12 de febrero, con 'El hombre atrapado' de Fritz Lang (1941); continuará el día 19 con 'El poder del mal' de Abraham Polonsky (1948); y el día 26 con 'La fugitiva' de Norman Foster (1950).

Las otras tres sesiones serán en marzo: el día 5 con 'Yo amé a un asesino' de John Berry (1951); el día 12 'Manos Peligrosas' de Samuel Fuller (1953); y el día 19 '20.000 años en Sing Sing' de Michael Curtiz (1932).

Todas las sesiones de este ciclo serán a las 19.30 horas en el Ateneo que, con este ciclo, quiere adentrarse en aquellos thrillers clásicos, películas que giran alrededor de temas criminales o de la presencia del delito, protagonizadas por personajes situados en la frontera de la ley (gángsters, criminales, policías o detectives) y con un fuerte contenido expresionista en la estilización visual de las imágenes.

Son películas que ofrecen un retrato metafórico de los males que aquejan a la sociedad norteamericana de la época, con una visión casi siempre pesimista de la naturaleza humana.

El presente ciclo abordará, por tanto, sendas variaciones en torno al thriller (de espías, psicológico, criminal, policíaco, carcelario, melodramático), que abarcan dos décadas (desde 1932 a 1953) de producción hollywoodiense, realizadas por autores de prestigio como Fritz Lang, Abraham Polonsky, Samuel Fuller o Michael Curtiz, entre otros.

Como viene siendo habitual, las proyecciones, en versión original subtitulada, serán precedidas por presentaciones a cargo del periodista y crítico de cine Guillermo Balbona y el director del Aula de Cine de la Universidad de Cantabria, Guillermo Martínez.

Ambos realizarán una contextualización histórica de las obras, para después comentar en la charla-coloquio posterior cuestiones relativas a los aspectos temáticos y estilísticos más relevantes de cada película.

Etiquetas
stats