Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Café de las Artes sale a la calle este sábado para reflexionar sobre lo común

El Café de las Artes, en Santander

elDiario.es Cantabria

0

El Café de las Artes recorrerá Castilla-Hermida y el Barrio Pesquero este sábado con la obra 'El otro mapa', un estreno coproducido por la compañía cántabra, Udruga Domino (Croacia), Réseau en Scène Languedoc-Rousillon (Francia) y Plesni Teater Ljubljana (Eslovenia) en el marco del programa europeo Be Spectactive. Se trata de la culminación del trabajo de cuatro residencias artísticas de cada país del Colectivo Ameno y María Stoyanova.

Para su desarrollo, los artistas han recorrido las calles de Castilla-Hermida y el Barrio Pesquero durante dos semanas, entrevistando a sus residentes y escuchando las historias, a veces olvidadas, de esta zona de la ciudad.

El objetivo de 'El otro mapa' es tejer y crear nuevos mapas a partir de los recuerdos, memorias e historias de personas de diferentes ciudades con el fin de reflexionar acerca de lo común. Este trabajo artístico pone en entredicho el mapa global. La obra es una crítica a un mundo cada vez más destructivo y cruel que ya no es nuestro, y en el que la realidad se confunde con el capitalismo“, ha explicado Marc Rodrigo, uno de los creadores de la obra.

Los espectadores que asistan a la actuación también saldrán a descubrir el otro mapa de su ciudad y podrán ver al grupo de cántabros que han participado la semana pasada en el taller 'De lo personal a lo común' impartido por los artistas.

El estreno coincidirá con la celebración de la reunión internacional del programa europeo Be SpectACTtive en Santander, cuya finalidad es seleccionar otras propuestas para dar más oportunidades de residencia en otros espacios.

El domingo continúa el teatro con la obra de títeres 'Cristóbal Purchinela' de la compañía Alauda Teatro, a las 17.30 horas, recomendada a partir de 3 años. El protagonista se enfrenta con mucha ironía, humor y la mayor sutileza posible, a los poderosos, a los fantasmas cotidianos que acechan e intimidan y también a los enigmas que atrapan al hombre sea cual sea su condición, el mal y la muerte.

Las compañías impulsoras

Colectivo Ameno es una compañía de teatro de humor, clown y performance fundada por Marc Rodrigo, quien estudió filosofía y se convirtió en payaso. Con Colectivo Ameno ha producido dos espectáculos, 'Filosofía Amena', una conferencia de filosofía en clave de humor, y 'Saunterer' una performance itinerante basada en el caminar como acto de resistencia y en la filosofía de Santiago López Petit. Maria Stoyanova, por su parte, es actriz, directora y profesora. Ha creado y participado en más de 15 espectáculos y destacan sus trabajos en investigación teatral.

Alauda Teatro surge por iniciativa de Rafael Benito en 1984. Durante las últimas décadas ha producido numerosos montajes teatrales y cursos de teatro y títeres, de interpretación para cantantes líricos y de talla y construcción de marionetas. En la actualidad tienen dieciocho espectáculos con diferentes técnicas de marionetas y han participado en más de 120 festivales nacionales e internacionales.

Etiquetas
stats