Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Cantabria celebra el Día de los Museos con múltiples iniciativas

Ilustración de Inma Vínez con motivo del Día Internacional de los Museos.

elDiario.es Cantabria

Cantabria se vuelca un año más con el Día de los Museos con jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas y distintas actividades para poner en valor la cultura en estos espacios. Entre ellos, destacan los centros del Anillo Cultural de Santander, el Centro Botín o el Museo de Altamira, principales reclamos de este sector en la comunidad.

Santander celebra el Día de los Museos con pases nocturnos y visitas temáticas

Santander celebra el Día Internacional de los Museos con visitas nocturnas a los centros del Anillo Cultural y una jornada de puertas abiertas con visitas temáticas al Palacio de la Magdalena.

La ciudad se suma así a una efeméride que se celebra cada 18 de mayo, desde el año 1977, para poner de relieve el papel crucial de los museos en la cultura y el desarrollo de las sociedades, y el lazo existente entre estos espacios y el patrimonio cultural.

Las actividades programadas en esta ocasión por el Ayuntamiento de Santander comenzarán este viernes, día 18, en el Refugio Antiaéreo y el Centro de Interpretación de la Muralla Medieval, que ampliarán su horario habitual y ofrecerán ese día tres pases extraordinarios, a las 21, 22 y 23 horas.

También hoy, a las 19 horas, el Centro Cultural Doctor Madrazo, ofrecerá, -además de la oferta habitual de sus espacios expositivos-, una sesión de cine en versión original con la película 'Manhattan' de Woody Allen.

La obra maestra del director neoyorquino además de constituir un ejemplo de arte en sí mismo, pone en valor los museos que posee la ciudad de Nueva York, que se muestran como parte esencial del devenir cotidiano de sus habitantes.

Algunas de las escenas memorables del film se desarrollan en centros de arte tan famosos como el Guggenheim, el Museo de Arte Moderno (MOMA) o el Metropolitan Art Museum (MET), y entidades como el Planetario Hayden del Museo Americano de Historia Natural, por citar algunos.

En el caso del Palacio de la Magdalena, las actividades se celebrarán este domingo, 20 de mayo, cuando tendrá lugar una jornada de puertas abiertas, con visitas gratuitas en horario de mañana y tarde, que se sucederán cada 15 minutos, de 11 a 14 y de 16 a 19 horas.

Este día, quienes se acerquen a la antigua residencia estival de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia podrán recorrer sus salones y la historia del edificio y disfrutar además de las dos exposiciones del ilustrador santanderino José Ramón Sánchez, que pueden verse hasta el 7 de junio en este espacio.

Se trata de 'La Gran Aventura del Cine', compuesta por 40 cuadros de películas y retratos de actores y actrices que se mostraron por primera vez en el Museo Español de Arte Contemporáneo en 1982 y 'Moby Dick', con 55 ilustraciones de pequeño formato de su última novela gráfica y seis lienzos que realizó al terminar tanto el libro como el cómic sobre la misma obra.

La peculiaridad de las visitas de este día es que los guías del Palacio irán caracterizados como los personajes de las películas que aparecen en la exposición de cine y como los personajes de Moby Dick.

El Centro Botín celebra el Día de los Museos con una jornada de puertas abiertas y visitas guiadas gratuitas

El Centro Botín se suma por primera vez este viernes, 18 de mayo, al Día Internacional de los Museos con una jornada de puertas abiertas y seis visitas guiadas gratuitas a la exposición de esculturas de Joan Miró y a la de Itinerarios.

Esta iniciativa, promovida por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) en 1977 y en la que el año pasado participaron 36.000 pinacotecas de 156 países, pretende sensibilizar al público sobre el papel que ejercen los centros de arte en el desarrollo de la sociedad, ha informado el Centro en nota de prensa.

Durante la jornada, todas las personas que lo deseen podrán acceder gratuitamente a las salas de exposiciones del Centro, donde “podrán disfrutar de las obras de arte y también de la experiencia que supone recorrer un lugar singular que ofrece una nueva mirada a Santander y su bahía”.

Además, mediadores del Centro Botín coordinarán las visitas guiadas a las dos de las muestras que actualmente acoge el Centro: 'Joan Miró: Esculturas 1928-1982' e 'Itinerarios XXIV', que muestra las creaciones de ocho artistas beneficiarios de las Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín en su XXIV edición. Los pases de mañana tendrán lugar a las 11, 12 y 13 horas, mientras que las visitas de la tarde están programadas para las 17, 18 y 19 horas.

El aforo máximo por visita es de 25 plazas, que será asignadas al presentarse directamente en el punto de encuentro en el Pachinko del Centro Botín diez minutos antes de cada visita. El lema escogido para esta edición del Día de los Museos, 'Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, Públicos nuevos', encaja “a la perfección”, según destaca, con el principal objetivo del Centro Botín desde su inauguración.

Y es que, a su juicio, promover la creatividad y el desarrollo de la sociedad a través del potencial que tienen las Artes sería imposible sin comprender el elevado grado de conexión que tienen los centros de arte con las comunidades locales. Por tanto, este evento constituye “una oportunidad única” para “reforzar” la implicación del Centro Botín en la sociedad de Cantabria.

Altamira celebra el Día de los Museos con una instalación en plena naturaleza

El Museo de Altamira celebra este viernes, 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos con un nuevo enfoque que incluye el montaje en directo y en plena naturaleza de la instalación '¡Quien!', obra de arte visual contemporánea de la artista Andrea Juan.

Los espectadores que acudan a instalaciones del museo de 15.00 a 20.00 horas tendrá acceso gratuito y también podrán participar en el desarrollo de este montaje que se enmarca dentro de unos actos denominados 'Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos'.

Con esta actividad, el Museo quiere dar “un enfoque nuevo” a las colecciones y a la relación de éstas con su público, para lo cual se buscará la más estrecha conexión entre arte, público y naturaleza. Además, se pretende estrechar el vínculo con la Prehistoria a través del entorno natural y cultural, para conocer el primer arte que los humanos prehistóricos dejaron en el País de Altamira.

Por otra parte, el sábado, 19 de mayo, Altamira celebrará de 20.30 a 24.00 horas la Noche Europea de los Museos abriendo en horario nocturno para conocer la cueva con su luz original, algo que se conseguirá con la apertura de la boca de acceso y el techo de los bisontes iluminado con lámparas de tuétano.

También se dispondrá el photocall 'Yo estuve en la Noche de los Museos 2018', un espacio en el que los visitantes podrán hacerse una fotografía para conmemorar su participación en este evento, imágenes que estarán esa misma noche disponibles en el Facebook del Museo. Además, se ha previsto un recorrido autoguiado por la exposición 'Los Tiempos de Altamira' con la participación final en una instalación colaborativa.

Y se ha organizado un taller de prehistoria titulado 'Con otra luz', a través del cual descubrir las formas de obtener fuego o cómo se fabricaban las lámparas de tuétano, con sesiones para 50 personas a las 21.00, 21.30, 22.00 y 22.30 horas. Las actividades concluirán con una actuación de música en directo a cargo del trío de cuerda Ravel.

Etiquetas
stats