Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Carlos Tarque: “En España tener un grupo sigue siendo una cosa de colgados”

Carlos Tarque, Ricardo Ruipérez y los suyos viajarán a Estado Unidos para producir un nuevo disco.

Rubén Vivar

M Clan no para. El pasado mes de noviembre el grupo liderado por Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez arrancó el tour '20 Aniversario', en el que están celebrando sus dos décadas encima de los escenarios. Una gira que les está llevando a todos los rincones del país, pero que a estos murcianos no les resta ganas ni fuerzas para comenzar a concebir nuevos proyectos.

Este fin de semana participan en el festival 'Rock en la Feria'. ¿Qué puede esperar el público que acuda al concierto?

Estamos celebrando nuestro 20 aniversario, lo que van a encontrar es un repaso a todos nuestros mejores temas, un poco lo que la gente quiere escuchar. Es un concierto de dos horas, bastante exitoso entre comillas porque yo creo que todo el mundo encuentra lo que espera de M Clan, nuestros grandes éxitos.

Siempre se los ha reconocido, como una de vuestras señas, un directo potente. ¿Cuál es el secreto para conseguir meterse al público en el bolsillo?

Nuestra filosofía es como la de las viejas bandas, hacer participar a la gente. El rock es una cuestión de comunicación. Es un concierto muy participativo, que intentamos hacer involucrarse al público desde la primera canción. Cuando a ti te hacen participar de una historia, al final esa historia se hace también un poco tuya. Yo creo que eso hace que la gente lo viva más intensamente. Ellos forman parte del espectáculo también.

¿Esto ha sido clave para llevar más de dos décadas sobre los escenarios?

Todo cuenta. Tú tienes que intentar hacer buenos discos, buenas canciones, y luego que el directo no sea una estafa. Lo que sí es cierto es que si tienes un buen directo, un grupo puede sobrevivir más con el directo que con las canciones, pienso yo, aunque las dos cosas son necesarias para que un grupo sobreviva. El directo es lo que al final comunica con la gente.

¿Cómo dirías que ha evolucionado la música de M Clan?

No sé qué decir. Nosotros siempre intentamos hacer el disco que nos apetece en cada momento; no se trata de una búsqueda meticulosa buscando lo extraño. Lo que sí es cierto es que intentamos que el disco que estamos haciendo no sea igual que el anterior. Pero, básicamente, nosotros estamos dentro de los parámetros del rock clásico, del rock setentero y americano y sureño que hacíamos al principio, sin abandonarlo, hasta las raíces del blues, del country… sobre todo, de la música anglosajona, porque el rock and roll sigue teniendo una raíz anglosajona aunque haya muchas bandas de habla hispana. Aunque, también, después de haber hecho once discos, ya no estás bebiendo tanto de esas fuentes, sino que tenemos un estilo propio por el que nos movemos. Yo creo que M Clan tiene una esencia particular, y lo digo con humildad.

¿Cuál es el próximo reto?

Ahora estamos con la gira del 20 aniversario, y luego vamos a hacer una semigira acústica el año que viene. Fue algo que nos surgió haciendo un regalo a un amigo en una sala. De repente vimos que los dos, que guitarra y voz, funcionaba muy bien. Fue un formato muy íntimo que la gente le gustó demasiado, nos sorprendió. Haremos algo así durante un par de meses, y posteriormente vamos a Estados Unidos a grabar. Estamos mirando productores y cosas porque queremos hacer un disco de raíz muy americana, muy country. Llevarlo a nuestro terreno pero con todo ese sabor.

¿Qué consejo le daría a quienes empiezan en esto de la música?

Lo que a nosotros nos ha servido es no perseguir algo de una manera obsesiva, disfrutar del hecho de hacer música y tocar, eso ya es una maravilla. Mirar hacia delante pero no con la obsesión de tener que triunfar porque entonces te llevas muchas hostias.

Y Carlos Tarque, cuando empezó, ¿creía que se podía ganar la vida con la música?

Quería ser pero no tenía la convicción. Tenía muchas ganas y mucha energía, y eso te hace tener un motor muy fuerte, un combustible muy potente. La convicción nadie la tiene. Si alguien la tiene es mentira porque lo que tú tienes son ganas. “Sé que voy a triunfar”, pues no, no lo sabes.

¿Cómo cree que está la industria musical?

Extraña. Todavía no se ha encontrado una fórmula de distribución de venta. La venta de discos ha caído enormemente, por mucho que todo el mundo diga el tema de las redes sociales y tal. Hacer un disco para venderlo es difícil porque luego no recuperas el dinero que te gastas.

No sé, la cosa ha cambiado. No puedo decir que esté mal, sé que hay otros países en los que tener un grupo tiene otras facilidades. En España todavía sigue siendo una cosa de colgados. Aquí lo que prima es que los jóvenes estudien y hagan una carrera, y digo yo: una carrera, ¿para qué? ¿Para tener que irse al extranjero? A lo mejor la carrera buena de su hijo es coger una guitarra y aprender a tocar bien en una banda. Creo que todavía hay un pensamiento, no sé si arcaico, de: “es que el chico tiene que estudiar una carrera”. En ese sentido, pienso que hay que educar mejor.

Etiquetas
stats