eldiario.es

9

Castro Urdiales celebra las I Jornadas de Memoria Histórica con proyecciones y conferencias

El Ayuntamiento organiza estas jornadas que se celebrarán el viernes y el sábado bajo el lema '80 aniversario del exilio' en el IES Ataúlfo Argenta

Felipe Díez Sada fue deportado en Mauthausen en 1941

Liberación del campo de concentración de Mauthausen.

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha organizado las I Jornadas de Memoria Histórica del municipio, que se celebrarán el viernes 7 y el sábado 8 de junio por la tarde bajo el lema '80 aniversario del exilio'.

El objetivo de la iniciativa es recuperar la memoria y recordar la historia reciente relacionada con Castro y su entorno durante la Guerra Civil y el exilio posterior, a través de voces de expertos y con testimonios de protagonistas, ha informado el Ayuntamiento.

La cita arrancará el viernes a las 17.00 horas en el salón de actos del IES Ataúlfo Argenta con un acto de inauguración que contará con la participación de la delegada de Archivo, guerra y exilio (AGE) en Cantabria, Marisol González, así como con autoridades municipales, encabezadas por el alcalde, Ángel Díaz-Munío, y la concejala de Cultura, Elena García Lafuente.

A continuación tendrán lugar las primeras ponencias, dedicadas al tema del exilio y la Ley de Memoria Histórica. A las 18.00 horas será la conferencia 'La Guerra Civil en Castro-Urdiales', a cargo del historiador Fernando Obregón, autor de la obra del mismo nombre, y seguidamente una mesa redonda sobre el '80 aniversario del exilio español' con la participación de Marisol González, Fernando Obregón, Isidro Cicero y José Ramón Saiz Viadero, estos dos últimos escritores especializados en la guerra civil y sus consecuencias.

El sábado, el programa arrancará también a las 17.00 horas e incluirá hasta la noche una mesa sobre la Ley de Memoria Histórica, a cargo de dos miembros de AGE, la exposición virtual 'Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan tu historia', los testimonios de dos mujeres que vivieron en el exilio y una mesa redonda sobre el reconocimiento jurídico a las víctimas de la guerra.

Ambas jornadas se cerrarán a partir de las 20.00 horas con sendas proyecciones de películas relacionadas con el tema de la guerra y la memoria, seguidas de debate: el viernes será 'Cántabros en Mauthausen, el viento bajo la niebla' y el sábado 'La saga de El Cariñoso', ambas cintas de Vicente Vega Cobo. Se contará con la presencia del propio director y de Josefina, la protagonista de la segunda película.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha