Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Cervantada' abre 'Teatro de una noche de verano' en Enclave Pronillo

Representación de 'Cervantada', de Hilo Producciones.

elDiario.es Cantabria

El espectáculo de Hilo Producciones 'Cervantada' abrirá este sábado en Enclave Pronillo, sede de la Fundación Santander Creativa (FSC), el ciclo 'Teatro de una noche de verano', una cita que ofrecerá representaciones escénicas todos los sábados de agosto a partir de las 22.00 horas.

Dirigido al público adulto y familiar, esta compañía propone al público viajar por la producción cervantina menos conocida a través de Sancho Panza. Así, durante una hora, el actor y director Sandro Cordero se pondrá en la piel del escudero para hablar a los espectadores de su amistad personal con el propio Miguel de Cervantes.

Además aprovechará para aclarar ciertos puntos oscuros del libro, para rebatir 'licencias' que el escritor se tomó y para reivindicar su parte de autoría en el gran clásico literario.

Sancho ha callado durante demasiado tiempo. Ahora, animado por los fastos del centenario de la muerte de su amigo, se ha decidido a hablar; y lo hará desde el escenario, un lugar que Cervantes amaba pero al que se le negó el acceso que merecía.

“Cervantada es, sobre todo, un homenaje al mayor escritor en lengua castellana”, afirman desde Hilo mientras explican que se trata de un espectáculo concebido desde el humor, una visión actualizada, lúdica y pedagógica de los clásicos.

Esta es la quinta de edición del festival, una iniciativa de Hilo y Ábrego que cuenta con el apoyo de la FSC y que trata de acercar las artes escénicas durante el verano para que las vacaciones no solo se conviertan en un tiempo festivo sino también en un período donde la cultura esté presente.

Antes de llegar a Pronillo, el ciclo ha recorrido otros municipios y espacios de la región. De hecho, las primeras funciones tuvieron lugar en el Palacio de Albaicín de Noja, el Centro Cultural 'El Espolón' en Comillas, el I.E.S Ataúlfo Argenta de Castro Urdiales, el Teatro Principal de Reinosa y la Teatrería de Ábrego en Oruña de Piélagos.

Los organizadores creen que este programa ya se ha consolidado como una de las referencias teatrales del verano en Cantabria por la variedad de obras y espacios implicados. En total, este año se exhibirán 8 propuestas diferentes en 6 municipios, uno más que en la pasada edición: Santander, Noja, Comillas, Castro Urdiales, Reinosa y Piélagos (Oruña).

En cuanto a las novedades, está la obra de teatro gestual 'La leyenda del fauno y el viaje', una pieza de Mai Rojas que ha cosechado éxitos en Londres, Costa Rica, Puerto Rico y Barcelona. También la propuesta de Gorsy Edu titulada 'El Percusionista', un viaje por la cultura, la música y la tradición oral africana. La literatura estará muy presente en esta edición gracias a 'Miguel Vs Will', una revisión de textos de Miguel de Cervantes y William Shakespeare en la que además de los propios actores intervendrán los espectadores.

La danza ocupará su lugar en este ciclo gracias a 'Danzando en el río', un espectáculo que incluye tres exhibiciones de quince minutos de duración con Alberto Pineda (música del compositor cántabro Juanjo Mier), Babirusa y Mymadder que podrá verse en la Teatrería estos días.

Etiquetas
stats