Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Conservatorio Municipal de Santander ofrecerá este miércoles un recital dedicado a mujeres compositoras

Conservatorio Ataúlfo Argenta.

elDiario.es Cantabria

El Conservatorio Municipal Ataúlfo Argenta ofrece este miércoles 18 un recital dedicado a mujeres compositoras dentro de una iniciativa nacional impulsada por la Asociación Mujeres en la Música con el fin de dar más protagonismo a las compositoras en la formación de los jóvenes músicos.

En el concierto, que se celebrará a las 19.00 horas en el auditorio del Conservatorio, sonarán obras de María Linnemann, Liliana Maffiotte, María Vacca, Isabel Güell, Karen Tanaka, Fanny Mendelssohn, Cecile Chaminade, Backer-Grondhal, Jane Smisor Bastien, Clara Schumann y Paule Maurice.

Alumnas y alumnos del centro de las especialidades de piano, guitarra, violín y cello y varios profesores serán los encargados de interpretar las composiciones seleccionadas para el recital.

El concierto forma parte de la programación del cuarto ciclo 'Música de Mujeres en las Aulas' que se desarrolla entre los meses de marzo y junio con la participación de más de una docena de centros de toda España, según ha destacado la concejala de Cultura, Miriam Díaz.

El objetivo de esta iniciativa es promover conciertos con música de mujeres en centros de enseñanza musical del país para que los estudiantes conozcan el repertorio de compositoras y reflexionen sobre su escasa presencia en las programaciones educativas con el fin de fomentar su inclusión en los programas.

La Asociación Mujeres en la Música, impulsora de esta iniciativa, nació en 1989 con la finalidad de potenciar, divulgar y promocionar la presencia de las profesionales de la música en la historia.

En la actualidad cuenta con más de cien asociadas que abarcan los campos de la creación, interpretación, musicología, docencia, pedagogía y gestión.

Curso de piano

Además de este recital, el Conservatorio Municipal Ataúlfo Argenta acogerá también esta semana un curso de piano con el profesor Miguel Ángel Ortega Chavaldas, catedrático del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza y colaborador de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.

El curso, organizado por el departamento de piano del Conservatorio Municipal, se desarrollará el sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas y el domingo de 10.30 a 13.30.

Miguel Ángel Ortega es un pianista con una extensa trayectoria profesional como intérprete y docente que, tras finalizar sus estudios musicales con las máximas calificaciones, amplió su formación en Ámsterdam, Budapest y Roma con Katalin Némes, Márta Gulyás, György Kurtág y András Mihály.

Ha sido pianista de maestros como Natalia Gutman, Mihail Kohmitzer, Ivan Monighetti, Kim Scholes, Natalia Shakhovskaya, David Gueringas, Nicolás Chumachenco, Bernard Greenhouse, Lluis Claret, David Geringas, Frans Helmerson, Janos Starker, Philippe Müller, Antonio Meneses o Miklós Perényi, entre otros.

Ha actuado en las principales salas de España, Portugal, Italia, Luxemburgo, Bélgica, Holanda, Suiza, Hungría, Polonia, Alemania, Estados Unidos, Croacia, Austria, Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Tanzania, Vietnam y Túnez. Y también ha realizado grabaciones para distintos sellos discográficos, televisiones y radios.

Entre sus galardones figuran el primer premio del Concurso de Piano 'Pedro Espinosa' de Galdar y el segundo premio del Concurso Internacional de Música de Cámara 'Leo Weiner' de Budapest.

Actualmente, es catedrático de Piano en el Conservatorio Superior de Zaragoza y profesor pianista colaborador en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid e imparte cursos de Interpretación Pianística y Música de Cámara por distintos centros superiores.

Etiquetas
stats