Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Economía, investigación y salud abren la actividad académica de la UIMP

Vista aérea de la Península de La Magdalena

elDiario.es Cantabria

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) inicia este lunes su actividad académica con cursos de verano cuya temática será la economía, la sanidad, las ciencias sociales y la tecnología.

El foro de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) analizará 'El nuevo modelo económico. Lecciones de la crisis'. El encuentro será inaugurado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el presidente del BBVA, Francisco González, y contará con la participación del ministro de Economía, que analizará 'La economía europea tras la crisis'.

Además, 'La nueva realidad bancaria' será analizada por José Mª Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca, AEB, y José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, mientras que 'Los cambios de la UE desde dentro' serán tema de debate para Joaquín Almunia, excomisario de Economía y Competencia de la Unión Europea.

La economía también será el eje del encuentro 'Libertad económica, crecimiento y bienestar' que dirige el vicerrector de Internacionalización y campus de Las Llamas de la UIMP, Sebastián Coll. En su primera sesión, el curso contará con el catedrático de Economía de la Southern Methodist University de Dallas, Robert Lawson.

En 'Light Sciences and Technologies for a New World' se revisará la importancia de la fotónica y de su impacto en las ciencias de la salud y del medioambiente o las telecomunicaciones. En este encuentro que dirige el responsable del grupo de Ingeniería Fotónica de la Universidad de Cantabria, José M. López-Higuera, destaca la presencia de Miles Padgett (Universidad de Glasgow), Phillip Russel (presidente de The Optical Society) y XC Zhang (director de la Instituto de Óptica de la Universidad de Rochester).

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, participará el martes en el encuentro Investigar para conocer y conocer para resolver, que dará a conocer en la UIMP las líneas maestras de la Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y los diferentes programas del Plan Estatal de I+D+i 2013-2016.

La octava edición del Encuentro interautonómico sobre protección jurídica del paciente como consumidor abordará temas de interés y actualidad para el sector sanitario. El curso, dirigido por el catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Cantabria Jorge Tomillo, contará con la presencia de José Antonio Seijas, magistrado del Tribunal Supremo.

 

SALUD, PERIODISMO, DERECHO Y DEPORTE

Las aulas del Palacio de La Magdalena acogen de nuevo el Encuentro sobre personas con discapacidades significativas. Bajo el título 'Avances en la investigación sobre resultados personales, apoyos y mejora de la calidad de vida', esta segunda edición presentará los avances procedentes de la investigación científica, así como las acciones que repercuten en la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidades significativas y sus familias.

También vuelve a la UIMP el Seminario de Periodismo Cultural que organiza la Fundación Santillana. En esta ocasión, periodistas culturales de medios nacionales e internacionales debatirán sobre 'La gran renovación que sufre este sector periodístico por las redes sociales y los nuevos formatos de comunicación'.

Otro tema que 'repite' curso en la UIMP es el Derecho Colaborativo. Así, con 'Herramientas para el Derecho Colaborativo' se analizarán los últimos avances de esta práctica para resolver conflictos sin llegar a instancias judiciales.

El curso, que estará dirigido por la codirectora del Máster en Mediación, Negociación y Resolución de Conflictos de la Universidad Carlos III de Madrid Helena Sotelo, con entre otros, contará con la presencia de abogados colaborativos internacionales, como Marc Sheridan (Nueva York) y Anita Dorczak (Edmonton, Canadá).

La Agencia de Protección de la Salud en el Deporte (Aepsad) organiza una nueva edición de su curso sobre el dopaje. 'Lucha contra el dopaje en el panorama internacional. El nuevo Código Mundial Antidopaje 2015' analizará el tratamiento de los medios sobre esta práctica, su repercusión en el deporte y en la opinión pública; explicará los perjuicios que causa esta práctica y difundirá las principales normativas para combatirla.

El director general de Atención al Paciente del Servicio Madrileño de Salud, Julio Zarco, y la coordinadora de la Estrategia de atención a pacientes con enfermedades crónicas de la Comunidad de Madrid, Ana Miquel, dirigen el encuentro 'La transformación del sistema sanitario en el marco de la Estrategia de abordaje a la cronicidad'.

Etiquetas
stats