Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Empieza la cuenta atrás de un viaje redondo hacia los clásicos

El espacio de La Redonda se aprovechará para llevar a cabo obras de teatro. |

Isabel Ceballos

Nada más traspasar el portón antiguo de La Redonda, a pesar de estar aún en obras, ya invade una sensación de estar en un entorno acogedor. La casa, situada en Vioño de Piélagos, nace como un proyecto para disfrutar del teatro de una forma alternativa. Cuenta con un ambiente tranquilo que permitirá asistir a las representaciones teatrales dentro de un caserón que propicia la inmersión y el contacto con el público. 

Para ello se está rehabilitando y optimizando la cuadra y para que todo el espacio, salvo una pequeña parte que será la vivienda de Nacho Fernández, actor, guionista y docente de teatro, pueda utilizarse en las diferentes representaciones. “Me gustaría que todos los recursos que tiene la casa se usen de forma coherente”, explica durante una visita a la casa.

Tanto el interior como el exterior del inmueble cuentan con múltiples posibilidades, y Nacho Fernández, Sandro Cordero y Begoña García, impulsores de Hilo Producciones, ven con los ojos de la imaginación ese abanico de opciones que les presenta ese espacio único. “Puedes hacer un clásico con aéreos, colgados con aros y que no toquen el suelo los actores”, aventura Begoña atrevida. Sorprende además la posibilidad de un aforo de unas 120 personas, cuando en proyectos similares este no pasa de los 50 espectadores.

El espacio no será un simple continente de teatro, y la intención de sus promotores es que el público, además de disfrutar de los clásicos, pueda vivir una experiencia de inmersión aún mayor y se forme en teatro: “Todas las artes que están alrededor del teatro tienen cabida”, insiste Nacho.

Y es que una de las ideas es crear un club de esgrima, ya que La Redonda cuenta con un espacio óptimo para dedicarlo a este fin. Para ello cuentan con Nacho Fernández, el dueño del espacio, que explica que “la esgrima es parte esencial del aprendizaje de un actor”. Formado en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid, obtuvo la máxima calificación en la asignatura de Esgrima.

“Este proyecto es una locura de Nacho a la que nos hemos unido, pero ahora mismo no contamos con ningún tipo de apoyo e intentaremos ver si podemos contar con ello”, cuenta Begoña. Según la productora de Hilo Producciones, Piélagos tiene las dos únicas salas privadas de la comunidad fuera de Santander y el día 26 de agosto, la inauguración de La Redonda coincide con la de las Escuelas Quijano. “Entendemos que esa apuesta por lo cultural tendrá importancia”, concluye Begoña.

La mayor debilidad de La Redonda es una de sus fortalezas, el estar emplazada en un lugar fuera del bullicio de la ciudad aporta tranquilidad, pero al mismo tiempo puede ser un problema a la hora de que la gente se desplace para disfrutar de las obras teatrales.

Eso a Nacho, Begoña y Sandro no es algo que les preocupe: “Yo creo que la experiencia de venir a La Redonda es muy distinta a la de ir a una sala a ver una obra de teatro y eso la gente lo valorará”, aventura la productora de Hilo.

La calidad de los contenidos será otro de los reclamos para que la gente se desplace hasta Vioño y se embarque a través del portón de La Redonda, y para ello cuentan con una dilatada experiencia en el mundo teatral y con la paciencia del que no espera un éxito inmediato. “Esto es una carrera de fondo”, asegura Nacho.

El espacio se abrirá al público el 26 de agosto con la obra de teatro 'Anónimo', a partir de ese día comenzará el viaje hasta donde la imaginación lleve a los habitantes de La Redonda.

Etiquetas
stats