Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

“En España somos casi unos parias en ayudas culturales”

Marc Gil, integrante de Dorian.

Rubén Alonso

La popular banda barcelonesa Dorian comenzó su andadura en la música hace más de diez años y, desde entonces, realizan constantes giras tanto dentro como fuera de España. Tal y como afirma Marc Gil, uno de los integrantes del grupo, han levantado una carrera musical “desde la independencia, con mucho esfuerzo y con mucha ilusión”. Actualmente, se encuentran en un momento “muy dulce”, llenando las grandes salas. 

Este sábado 26 de noviembre, ofrecen un concierto en Escenario Santander, a partir de las 21.00 horas, para el que se prevé lleno absoluto. Gil asegura que cuando se encuentran noches como la que se espera este fin de semana sienten “una enorme gratitud” hacia el público que les sigue. “Los conciertos de Dorian son una celebración colectiva llena de energía y llena de comunión entre la banda y el público”, subraya el artista. Como objetivo para el futuro señala “el mismo” que siempre se han marcado: “Intentar hacer cada vez el mejor disco posible”. Además, seguirán “explorando” otros territorios tanto de Europa como de América Latina, “cuidando” el público.

A lo largo de todos estos años de éxitos, ¿ha habido alguna evolución en su música?

El sonido de Dorian se podría resumir como una mezcla entre new wave, rock, electrónica y pop. Estos son las cuatro esquinas del cuadrado que podrían definir el estilo del grupo. Dentro de estas coordenadas, el sonido de la banda sí ha ido evolucionando a lo largo de estos años, robusteciéndose, adquiriendo nuevas texturas y evolucionando en la mezcla de sintetizadores y cargas eléctricas que creo que definen bien nuestra música.

De todos los temas que tienen, ¿cuáles son los más especiales?

Hay tres temas que te podría destacar. El primero se llama 'Te echamos de menos'. Fue nuestro segundo single, hace ya diez años que lo publicamos, y es una canción muy especial para nosotros que hemos recuperado en estos conciertos de fin de gira. Sonará también en Santander y está dedicado a una persona que se nos murió y habla de que todo tiene solución menos la muerte. Es una canción emocionalmente importante para nosotros y fue el primer single que nos dio a conocer en la escena independiente.

Por otra parte, hay otra canción que se llama 'Cualquier otra parte' que estalló a nivel viral en España cuando se publicó. Se nos escapó totalmente de las manos de forma inesperada y se convirtió en una canción muy conocida que no ha parado de pasar de unas manos a otras. Fue una de las primeras que se convirtieron en virales a nivel streaming en España, llegando a millones de reproducciones y todavía, hoy en día, sigue acumulando. No sabemos muy bien qué tienen algunas canciones pero cobran vida propia. Sin duda es una canción muy importante en nuestro repertorio y emocionalmente guarda una letra que tiene mucho que ver con lo que fue nuestra vida antes de dedicarnos profesionalmente a la música.

Por último te diría 'La tormenta de arena', que posiblemente sea la más conocida de Dorian fuera de España. Nos ha abierto muchas puertas en públicos muy distintos y nos ha permitido también que mucha gente se acerque a la música de la banda, no solo a los principales singles sino también al resto de las canciones. Nos gusta que la gente se acerque a todo el repertorio de la banda, que es mucho y variado. Estas tres canciones sin lugar a duda nos han ayudado a conseguirlo.

Como ha comentado, se encuentran en un momento dulce en el que cada concierto registra el lleno, tal y como se prevé que ocurra este fin de semana en Escenario Santander. ¿Se han acostumbrado a ello?

Nosotros somos una banda que, cuando empezó, como tantas otras, tuvo que hacer muchos kilómetros durante muchas ocasiones para tocar delante de muy poca gente. Este pasado lo llevamos en nuestra memoria, de modo que cuando nos encontramos tantas noches como las que estamos teniendo en estos conciertos de fin de gira, como el de este fin de semana en Escenario Santander, lo que sentimos es una enorme gratitud hacia el público que nos sigue.

No deja de sorprendernos la ilusión, la energía y el desenfreno con el que la gente viene a nuestros conciertos. Los conciertos de Dorian son una celebración colectiva llena de energía y llena de comunión entre la banda y el público. Eso es algo que lo hemos tenido en nuestro espíritu desde que empezamos y no lo hemos perdido por el camino. De alguna manera, el público sigue creciendo gira tras gira y la esencia la seguimos teniendo. 

A lo largo de su carrera habrán tenido que lidiar con la aparición de la piratería. ¿Cómo la han hecho frente?

Nosotros hemos publicado ediciones más curradas de nuestros discos. Si coges cualquier vinilo de Dorian o cualquier CD verás que está cuidado hasta el más mínimo detalle. La verdad es que no nos podemos quejar de cómo se están vendiendo nuestros discos para la que está cayendo. De alguna manera, lo que hemos encontrado para conseguir fiabilidad es ofrecer a la gente siempre el máximo al mínimo precio posible. Lo llevamos tanto en el precio de las entradas de nuestros conciertos como en nuestros álbumes, siempre dentro de lo posible, y creo que eso el público también nos lo ha agradecido.

Nos gusta que Dorian sea transversal, que todo el mundo sea de la clase social que sea y tenga la capacidad económica que tenga, pueda venir a disfrutar de nuestra música o pueda adquirirla en una tienda. Esa es la manera que hemos encontrado de luchar contra la piratería. También tengo que decir que con nosotros internet ha sido muy generoso. Como te decía antes, 'Cualquier otra parte' fue una de las canciones virales en España a nivel masivo y eso fue gracias al público, no lo hicimos nosotros ni ninguna compañía discográfica poniendo dinero detrás. El poder para la gente y que la gente escoja escuchar o comprar música aquí o allá.

¿Cree que por parte de los gobiernos se destina suficiente presupuesto a la cultura?

Creo que la cultura no ha sido una prioridad para ningún Gobierno de España en los últimos 35 años, desde que tenemos democracia. Algún Gobierno la ha hecho un poco más de caso, pero si lo comparas con países como Francia o Alemania te darás cuenta de que el caso de España para el nivel de calidad de vida que tiene el país, es lamentable. En términos generales, no se han tomado en serio realmente la cultura.

Si nos referimos a los que hacemos música pop o música popular, que en otros países como Reino Unido o Francia son músicas muy apreciadas a todos los niveles y muy respetadas, en el caso de España podríamos decir que somos casi unos parias en ayudas culturales. Nosotros, por ejemplo, somos una banda que ha tenido que exportar su música a varios países del mundo y que lo ha hecho sin prácticamente ninguna ayuda. En esto no somos los únicos y es realmente triste. Otros sectores de la economía sí que reciben mucho dinero.

Creo que el tema de la cultura con respecto a la política sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro país; creo verdaderamente que la cultura es uno de los pilares fundamentales de cualquier país moderno, de cualquier país desarrollado, y es triste que todavía no se vea así desde las esferas más altas del poder político.

¿Qué objetivos se marcan para el futuro?

Siempre nos hemos marcado el mismo objetivo, que es intentar hacer cada vez el mejor disco posible. Después, las recompensas profesionales han ido llegando pero siempre la música ha sido lo primero para nosotros. El objetivo del próximo álbum es que sea el que mejor suene y el que mejores canciones y letras tenga de toda la carrera del grupo. Por otra parte, seguiremos explorando otros territorios tanto de Europa como de América Latina, ampliando un poquito nuestro espectro y nuestras aventuras en el extranjero y, al mismo tiempo, cuidando el público que ya tenemos.

Etiquetas
stats