Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los folkis y rockeros cántabros beberán este verano de vasos ecológicos

La asociación Cantabria No Se Vende en un evento en Torrelavega.

elDiario.es Cantabria

Pese a la conciencia de un público acostumbrado a corear “salvad el litoral”, “fracking no” o “Cantabria no se vende, se defiende”, todos los años al acabar la fiesta era inevitable ver cientos de vasos de plástico acumulados. Hasta este, en que los festivales van a utilizar vasos reutilizables para el consumo por iniciativa de la asociación Cantabria No Se Vende con varios festivales.

Ocho son los eventos donde podrán conseguirse: el primero es el Arenal Folk que se celebra este sábado en Penagos, con actuaciones de Tente Nublo, Toralia, Marcos Bárcena y Cadavieco. El fin de semana siguiente se desarrollará el Festival Magosta en Castañeda, que cumple 25 años con la participación de La Musgaña, Landeral y Cambalúa.

El mismo 2 de julio en Silió tendrá lugar el Jabalí Rock, con conciertos de Los Chigros, Compost Mortem o Zartako-K. También está de aniversario el Festival El Carmucu, que se celebra el 23 de julio en Helguera de Iguña. Al sábado 30 de julio han pasado este año las actividades del Día Nacional de Cantabria en Puente San Miguel. El prestigioso Sauga Folk de Colindres será el 5 y 6 de agosto, y el Borleña Folk cerrará la temporada de festivales 'folkis' el 13.

Según explican los impulsores de esta iniciativa, “los vasos ecológicos tienen un proceso productivo de cercanía y ahorro de recursos naturales”. Están hechos de polipropileno (el material más reciclable y menos contaminante si su fin fuera la incineración) y al ser reutilizables ahorran kilos de residuos plásticos en cada día de festival. Resistentes y con una impresión de calidad, se distribuirán al precio único de un euro para ayudar a financiarlos y a mantener estos festivales, de acceso gratuito.

Habrá disponibles en la zona de tickets dos tamaños de vasos, de distinto color y con un diseño que este año llevará por lema 'Dicindiendo lo muestru'. Uno de medio litro, que dispondrá también de un mosquetón para ser amarrado a cualquier prenda entre consumiciones. Otro para bebedores a mayor escala, de litro, más flexible. Los organizadores de estos festivales esperan que la cultura de los ecovasos, común hace tiempo en otras zonas de Europa, arraigue en Cantabria para hacer unos festivales más sostenibles.

Etiquetas
stats