Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Esculturas de cartón y bailarines que juegan con las sombras y la luz llegarán a Santander

A l'ombre de coré por la compañía francesa Bakhus.

Lara Expósito

La Muestra de Artes Fantásticas (MAF) acogerá este año a 12 compañías y 16 propuestas de artistas que llegarán a Santander los días 15, 16 y 17 de septiembre desde países como Estados Unidos, Eslovenia, Francia, Australia o Austria. En total se llevarán a cabo 60 funciones, tanto en interior como en exterior, una exposición titulada 'Habitantes de Shaoxing' y tres talleres, que ofrecerá el autor de dicha exposición y la compañía Papelito Puppet Theatre.

Teatro en miniatura, una sala de cine diminuta dentro de una caravana, títeres de papel que cuentan breves historias, bailarines que juegan con las sombras y la luz, espectáculos itinerantes, autómatas, misteriosas barracas, humor y esculturas de cartón, son algunos de los espectáculos que inundarán las calles de la capital cántabra.

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa la directora del MAF, Ana Lakube, acompañada de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien ha recordado que en esta novena edición del MAF, que cuenta con el apoyo de la Fundación Santander Creativa, también colaborará con diferentes artistas locales y seguirá con la propuesta 'La Redonda' iniciada en la edición pasada en Vioño de Piélagos. Asimismo, a partir del 5 de octubre y hasta el 27 de ese mes, se trasladará hasta el Centro Cultural Quijano del municipio la exposición de Warren King.

Menú artístico

Esta iniciativa artística comenzará el viernes 15 de septiembre a partir de las 17.30 horas en las plazas Porticada y Pombo donde se podrá ver respectivamente a la compañía Tombs Creatus creando 'Xics del Xurrac', inspirada en las torres humanadas tradicionales de Cataluña también conocido como los ‘Castellers', y varios cortometrajes de una duración de entre 7 y 10 minutos de la mano de Puck Cinema Caravana, en la cual podrán entrar un máximo de 8 personas a la vez.

Asimismo, en los Jardines de Pereda estará la compañía BelloAbril Theatre Company, que, llegados desde Australia, representarán 'El Peregrino'. Ese mismo día, los franceses Bakhus estarán en Anfiteatro del Centro Botín y los Hermanos Oligor, en el salón de actos de la Escuela de Náutica.

El viernes también se inaugurará la exposición 'Habitantes de Shaoxing' y estará disponible hasta el 1 de octubre. La propuesta, del estadounidense Warren King, consiste en una serie de figuras en curso para recrear a los habitantes de la aldea de sus abuelos de forma individual. El creador, según afirma la organización, “intenta entender y captar la esencia de las personas observadas y reflexionar sobre la emigración”.

El sábado 16 de septiembre, a todos estos espectáculos se sumarán La Industria Teatrera con 'Naufrágos' en el Dique de Gamazo, con un aforo limitado; Irrwish Theatre, de origen austriaco, estará haciendo reír al público en la Plaza Juan Carlos I y, como novedad del sábado, actuará también el artista estadounidense Rob Torres en el Centro Botín.

El domingo, además de los espectáculos de Puck Cinema Carava, BelloAbril, Papelito Puppet Theatre, Hermanos Oligor y la Industrial Teatrera, se sumarán 'Las Voces del Apocalipsis' de Espacio Espiral en el Centro Civico Juan Carlos Calderón y la representación 'Esferas' de Createctura que se podrá ver en el exterior del Centro Botín.

El MAF de este año incluye en su programación tres talleres los que es necesaria inscripción previa. El taller 'Títeres de papel' será impartido el día 16 de septiembre por Brane Solce, de la compañía Papelito Puppet Theatre (Eslovenia) y estará dirigido a niños y adultos. En este taller los asistentes aprenderán a crear sencillas formas animadas de papel con las que podrán crear improvisaciones.

Warren King (EEUU), autor de la exposición 'Habitantes de Shaoxing', ofrecerá el taller 'Mascaras', para niños y adultos el sábado 30 de septiembre. En este taller los participantes podrán fabricar su propia máscara tridimensional utilizando solo cartón y pegamento. Este taller práctico está dirigido a principiantes, a los que enseñará técnicas que se pueden utilizar en casa para hacer todo tipo de máscaras personalizadas y únicas.

El propio Warren King impartirá, los días 29 y 1 de octubre, el taller 'Iniciación a la escultura de cartón', al que se podrán apuntar jóvenes y adultos, sin necesidad de que tenga experiencia previa. En este taller, más avanzado, cada participante diseñará y construirá su propia escultura de cartón, aprendiendo a fabricar estructuras muy fuertes, incluso para esculturas grandes, así como las diferentes técnicas para doblar, curvar, plegar y unir cartón con el fin de crear formas complejas y bellas.

Lakube e Igual han remarcado que la mayor parte de los espectáculos, que tendrán una duración de entre 7 y 90 minutos, serán de carácter gratuito y tendrán lugar en las calles santanderinas. En cuanto a las actividades de interior, los precios oscilarán entre 1 y 15 euros, según ha explicado la directora, mientras que los talleres costarán 10 euros, los que tienen una duración de 3 horas y 20 euros, los que se alarguen a las 6 horas.

Las entradas para los espectáculos de interior ya están disponibles y se pueden adquirir a través de Liberbank tanto en los cajeros físicos como por internet; llamando al teléfono 902 10 66 01 y, a partir del día 4 de septiembre, en las taquillas de MAF en el Mercado del Este.

El MAF llegará hasta Piélagos

'La Redonda' se celebrará volverá otro año más al municipio de Piélagos, según la directora de la muestra, debido al “éxito” de 2016 y, además, ha señalado Lakube, se ampliará la programación, ofreciendo la exposición 'Habitantes de Shioxing', que estará en Santander, desde el día 5 hasta el 27 de octubre en el centro Cultural Quijano del Municipio.

En cuanto a las representaciones, Vioño acogerá las representaciones de 'El Peregrino', de BelloAbril Theatre Company, y 'Whatch the Birdy', por Papelito Puppet Theatre.

Etiquetas
stats