Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'El Imperialismo, fase superior del capitalismo'

Lenin escribió 'El Imperialismo, fase superior del capitalismo' en 1916.

Isabel Ceballos

La Librería Gil de la Plaza de Pombo rescatará el 3 de junio una de las obras que Vladímir Lenin publicó en 1916. El libro escogido será 'El Imperialismo, fase superior del capitalismo' en el que Lenin explica que la época del capitalismo de librecambio llega a su fin. El acto será presentado por José Bordés y tendrá lugar este viernes, a partir de las 19.00 horas.

El texto que recientemente cumplió cien años empezó siendo un folleto, para posteriormente publicarse como libro en 1917 y siguió el mismo camino que 'El Manifiesto Comunista' de Marx y Engels. Lecturas imprescindibles para comprender la evolución del capitalismo actual.

En él se pueden encontrar múltiples estadísticas, datos de la época y descripciones que explican el modo en el que los países más avanzados como Gran Bretaña, Alemania y los Estados Unidos de entonces, con el acaparamiento de grandes capitales, crearon monopolios que abarcan sectores enteros de la producción. Los capitalistas ya no son competidores anónimos dentro de un mercado de libre competencia; únicamente los grandes monopolios tienen capacidad para competir entre sí.

Como consecuencia, según explica el libro de Lenin, el Estado ha dejado de ser propiedad de toda la burguesía para estar controlado por esos grandes monopolios que acaparan el capital.

Etiquetas
stats