Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Kirmen Uribe presenta 'La hora de despertarnos juntos' en Santander

Kirmen Uribe ha escrito una novela "documental" sobre el exilio.

Laro García

El poeta, novelista y traductor Kirmen Uribe (Ondarroa, 1970), galardonado con el Premio Nacional de Narrativa en 2009 por 'Bilbao-New York-Bilbao', presentará este jueves 12 de enero en la Librería Estvdio de Santander su último trabajo, 'La hora de despertarnos juntos', en un acto abierto al público hasta completar aforo que comenzará a las 19.30 horas.

La tercera novela del autor vasco, calificada por él mismo como “un proyecto documental” protagonizado por personajes reales “idealistas, soñadores e ingenuos que creen en la democracia primero, y luego en los aliados” pero que se ven abocados al exilio tras el triunfo de Franco en España y de la conquista nazi en Francia, aborda el destierro y el deseo de superviviencia en los años de la postguerra.

Tiene como protagonista a Karmele Urresti, a la que la guerra civil sorprende en su Ondarroa natal. Mientras la población huye, ella decide quedarse curando a los heridos y tratando de liberar a su padre, que ha sido encarcelado. Al final de la guerra debe abandonar su tierra y partir hacia Francia, donde pasa a formar parte de la embajada cultural vasca. Allí conoce al que será su marido, el músico Txomin Letamendi. Juntos recorren media Europa hasta que, a punto de caer París en manos de los alemanes, escapan a Venezuela.

Sin embargo, la historia irrumpe de nuevo en su vida. Cuando Txomin decide sumarse a los servicios secretos vascos, la familia regresa en plena Segunda Guerra Mundial a Europa, donde él realiza labores de espionaje contra los nazis hasta que es apresado en Barcelona, bajo una dictadura a la que no sobrevivirá. Karmele tendrá que arriesgarse y partir, sola esta vez, con la esperanza ciega de quien deja atrás lo más preciado.

Carrera consolidada

Kirmen Uribe se ha convertido en los últimos años en uno de los autores más reconocidos, tanto por la crítica como por el público. Licenciado en Filología Vasca en Vitoria, su primer premio literario importante lo recogió en 1995 por 'Lizardi eta erotismoa', cuando estaba cumpliendo condena por ser insumiso y negarse a ir al servicio militar obligatorio.

En 2008 publicó su aplaudida novela 'Bilbao-New York-Bilbao', que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica en euskera y el Premio Nacional de Literatura, y que narra el vuelo ficticio del propio autor entre el aeropuerto de Loiu en Bilbao y el JFK de Nueva York. En este viaje el autor hace un ejercicio de memoria y recuerda el proceso de escritura de una novela que está escribiendo sobre tres generaciones de una misma familia vinculada al mar.

En este caso, el libro que presentará en Santander está escrito originalmente en euskera, como sus anteriores trabajos, y se ambienta en el País Vasco, Madrid, Barcelona, Nueva York, Venezuela, París y Londres, entre otros escenarios. La novela gira en torno a Karmele Urresti, una mujer que vivió para contar varios exilios, cuyos planes se vieron truncados por acontecimientos históricos que definieron la suerte de varias generaciones.

Según ha explicado el propio autor, se trata de una historia que conocía desde hace años, que siempre había querido escribir y que se había convertido en una “obsesión”. En conjunto, la obra es fruto de la documentación y también de la ficción, esta última en pequeñas dosis que se concentran en las “escenas de amor y diálogos”, ya que, como remarca Uribe, los episodios históricos y personales son fieles a la realidad.

Esta es la novela más importante para el autor. “Ahora mismo tengo la sensación de que las dos novelas anteriores han sido como pasos previos para llegar a esta tercera novela, que no tenía la suficiente madurez creativa ni intelectual, casi, para escribir esta historia”, ha comentado varias veces Uribe, que asegura que 'La hora de despertarnos juntos' es la novela que siempre quiso escribir.

Etiquetas
stats