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La Llave Azul proyecta un documental sobre el encuentro de un pesquero y una patera a la deriva en el Mediterráneo

Imagen de una patera con inmigrantes a bordo.

elDiario.es Cantabria

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Este próximo miércoles, 3 de octubre, a las 19.30 horas, La Llave azul proyectará en el Casyc Up 'Radio Malta', documental que narra la impactante historia real del pesquero 'Francisco y Catalina' que, faenando cerca de la costa de Malta, topa con una patera con 51 inmigrantes -entre ellos adolescentes, hombres, mujeres y una niña-, a la deriva.

La tripulación decide por votación ayudar a los inmigrantes y subirles a bordo, pero la negativa de Malta a darles asilo provocará una odisea de casi nueve días, en la que los diez pescadores deberán convivir con los inmigrantes en apenas 25 metros.

La proyección contará con su director, Manuel Menchón, que ya ha realizado proyecciones por todo el país, incluyendo diversos centros educativos en los que el formato de coloquio, que se repetirá en el Casyc Up, ha permitido conocer a fondo la historia, ya que Menchón estuvo en el barco al día siguiente de estar varado. Posteriormente, tras entrevistar a los refugiados protagonistas, se fue a Eritrea con la cámara a conocer su realidad y a hacer parte del viaje. Ha hecho de su trabajo un compromiso continuado.

Es documental se proyecta en colaboración con Amnistía Internacional Cantabria, Pasaje Seguro y la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio como parte de la labor de sensibilización y pedagogía que es objetivo prioritario de la carrera popular 'Santander Corre por Siria III', que tendrá lugar el próximo 21 de octubre, y para la que ya están abiertas las inscripciones así como los formularios para personas voluntarias en la web.

Trabajo en los centros educativos

Este año 'Santander Corre por Siria' se marca como objetivo prioritario la participación y, por ello, la sensibilización de los más jóvenes. Para ello, los colectivos convocantes se han dirigido a todos los centros educativos de Cantabria, mediante una carta de invitación, para animar a que se realicen una serie de propuestas de aula acerca de la situación de origen de las personas refugiadas y migrantes y de sus derechos, y de la situación en que se encuentran actualmente.

Gracias a ello, varios centros participarán en la carrera grupalmente e incluso algunos convertirán la carrera en una “meta volante”, esto es, un escalón en proyectos más amplios de sensibilización. En cualquiera de las modalidades, “el objetivo es que niñas y niños se apunten a la carrera sabiendo por qué corren”, indican desde la organización.

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