Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luar na Lubre actúa este domingo en el Festival de Folk Plenilunio de Camargo

Luar na Lubre

elDiario.es Cantabria

0

El escenario de Cros de Maliaño recibe este domingo 24 de junio al grupo Luar na Lubre, uno de las bandas de folk más emblemáticas del mundo, que ofrecerá un concierto gratuito que forma parte de la programación del X Festival de Folk Plenilunio que organiza el Ayuntamiento de Camargo a partir de las 19:30 horas en el marco de las Fiestas de San Juan.

Luar na Lubre, banda integrada actualmente por Bieito Romero, Belém Tajes, Antía Ameixeiras, Patxi Bermúdez, Pedro Valero, Xavier Ferreiro, y Xan Cerqueiro, es uno de los mayores referentes del folk internacional, y llegará a Camargo tras publicar recientemente su último disco titulado ‘Ribeira Sacra’ en el que han colaborado grandes figuras de la música como Víctor Manuel, la Coral de Ruada, Félix y Castor Castro Vicente, Astarot, Nani García, o Marisa Valle Roso.

La formación nacida en A Coruña en 1986 basa su música en la tradición del folklore gallego con influencias de los sonidos de otros territorios de influencia celta, y continúa siendo hoy por hoy una de las bandas de folk más importantes del panorama musical, con obras maestras como ‘O son do ar’, ‘Tu gitana’ o ‘Memoria da noite’, que han pasado a formar parte de la historia de la música.

En su larga trayectoria han realizado colaboraciones con numerosos artistas, como Mike Oldfield, quien llegó incluso a realizar una versión del tema ‘O son do ar’ que incluyó en su disco ‘Voyager’ (1996) como tema de apertura, y cuentan con numerosos galardones y reconocimientos, como los nueve premios de la música concedidos por la SGAE y por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música.

Antes del concierto de Luar Na Lubre, abrirá el Festival Plenilunio el grupo Vallarna, que ofrecerá temas de su último trabajo titulado ‘Pimentón puro’ con un folk basado en el repertorio tradicional de Castilla y León y de Cantabria, además de alguna composición propia.

La banda que forman Arturo Rodríguez, Javier Román, Jesús Enrique Cuadrado, y Carlos Martín Aires se creó en 2007 y tras su primer disco titulado ‘Km. 90’, con el que logró el primer puesto en el certamen Folkez Blai, se encuentra en la actualidad presentando su segundo disco.

Los conciertos del Festival Plenilunio estarán precedidos por la música del V Encuentro de Bandas de Gaitas de Camargo, con la participación de las formaciones Villa de Colindres, Megrada Tradicional, y Gaiteros al Tresboliyu, que animarán las calles del centro urbano a lo largo de la jornada con temas de nuestra tradición, y además a partir de las 19:00 horas tendrá lugar en el recinto festivo de Cros una nueva edición de la Fiesta de la Sidra, en la que los asistentes podrán disfrutar por 2 euros de sidra y pincho de chorizo a la sidra además del vaso conmemorativo.

Etiquetas
stats