Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ludovico presenta este viernes su libro de rimas, 'Analfabeto', en un concierto de hip hop

Daniel Delgado, vocalista de Ludovico y los Acéfalos

elDiario.es Cantabria

0

En el mundo del rap y del hip hop quien tiene la palabra es el MC (abreviatura de “maestro de ceremonias”). Y el MC más provocador de Santander se hace llamar Ludovico (Daniel Delgado). Un histórico de la escena local, DJ UVE, ha escrito en el prólogo de 'Analfabeto', el libro de rimas editado por La Vorágine, que Ludovico “vio la diversión en jugar con la palabra y jugó. Cogió lo que estaba pendiente de decir y lo puso en verso. Cuando tropieza con las incongruencias del estilo, las enfrenta con provocación rabiosa. Y, os voy a decir un secreto, él es el MC que fastidia a los MC’s”.

Este artista, que se sale del tiesto de los raperos, presenta su libro, ‘Analfabeto’, en una fiesta llena de música este viernes 3 de agosto, a partir de las 22.00 horas en Roots. A esta sala también gusta de “fastidiar” o, al menos, dar espacio a los artistas y estilos más periféricos de la ciudad.

Daniel Delgado, voz de la banda 'Ludovico y los Acéfalos', confiesa en la introducción de ‘Analfabeto’: “Todos los días sueño con un nuevo tema que me lleve quizá a trascender mi estilo, a resumir el desprecio descarnado que siente mi gente, romper con nuestra apatía o darle un ritmo al tumulto sudoroso sediento de baile. También sueño con que se agite la escena (o la comunidad, como se la llamaba antes). Romper el techo de cristal de mi ciudad que nos tiene a todas bajo el suelo”.

Para romper ese techo ha puesto en papel sus letras y le ha pedido a Hola Merzi, artista plástica local de estilo naïf, que las ilustre para darle la capa figurativa que le faltaba. “El rap es poesía, una que engarza directamente con los discursos, los silencios y los anhelos de la gente más joven”, argumenta Paco Gómez Nadal, editor de La Vorágine, para explicar por qué ‘Analfabeto’ ha sido publicado en la línea editorial Poemas (in)surgentes, especializada en poesía de la conciencia crítica.

UVE, productor musical y crítico especializado, destaca del autor de ‘Analfabeto’ que “su abierta postura en contra de la homofobia y el machismo es justicia con el Hip-Hop. Como lo son sus ataques a la sociedad de consumo o al capital. Y como lo es verle subido al escenario en leotardos y maquillado, bailando con la voz sobre un ritmo de inspiración dancehall digital o de jazz etíope”. Habrá oportunidad de disfrutarlo sin límite este viernes 3 de agosto.

Etiquetas
stats