Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

“Lo que el tejido cultural de Santander necesita es un paso hacia delante”

El periodista, escritor y poeta Marcos Díez dirige la Fundación Santander Creativa. |

Laro García

La Fundación Santander Creativa (FSC) ha vivido esta semana sus momentos más convulsos desde su nacimiento como herencia del fallido proyecto de Capitalidad Europea de la Cultura. Desde entonces, su trabajo silencioso entre bambalinas, mano a mano con creadores, promotores y empresas culturales de la ciudad ha dado frutos visibles, no siempre reconocidos como méritos propios. En los últimos días se confirmó la retirada del 80% de la aportación económica que hacía año a año la Fundación Botín a su presupuesto, lo que ha dado lugar a un duro cruce de declaraciones entre uno de los patronos fundamentales y los responsables municipales, que sitúan a la FSC “al borde de la disolución”.

El periodista, poeta y escritor Marcos Díez (Santander, 1976) dirige Santander Creativa desde 2011 y afronta ahora una de las mayores crisis a la que se ha enfrentado la fundación con las cosas muy claras. “Nuestros recursos eran ya limitados para apoyar la cultura durante todo un año en toda la ciudad”, reconoce. Ante este nuevo escenario considera que “el Ayuntamiento debería plantearse aumentar su aportación siempre que ese aumento se pueda realizar sin perjudicar a los recursos de cosas importantísimas y básicas para la ciudad como las bibliotecas, los centros culturales o el museo”.

¿Cómo están viviendo en la Fundación Santander Creativa los acontecimientos que les han convertido en protagonistas involuntarios durante los últimos días?

A nivel personal con tranquilidad. Es algo que no depende de quienes trabajamos en la fundación y estamos a la espera y centrados en nuestro trabajo. Aunque no niego que es incómodo que la institución sea protagonista por cosas así.

¿Cree que el proyecto que desarrolla Santander Creativa corre peligro?

En este sentido no puedo hacer otra cosa que remitirme a lo que aseguran desde la Presidencia de la Fundación. A nosotros nos trasladan que hay un riesgo real de disolución.

¿La retirada de la aportación económica de la Fundación Botín deja a Santander Creativa “al borde del precipicio” como aseguran desde el Ayuntamiento?deja a Santander Creativa “al borde del precipicio”

La deja, desde luego, en una situación mucho peor de la que tenía. Nuestros recursos eran ya limitados para apoyar la cultura durante todo un año en toda la ciudad. Con un presupuesto significativamente menor podríamos quizá continuar pero estaríamos dando un paso importante hacia atrás cuando, bajo mi punto de vista, lo que el tejido cultural de Santander necesita es un paso hacia delante.

¿Cuándo conoció que la Fundación Botín iba a reducir drásticamente su compromiso económico con la organización que dirige?la Fundación Botín iba a reducir drásticamente su compromiso económico

Oficialmente este mes de octubre por una llamada del director de la Fundación Botín en la que me informaba de la decisión y me decía que ya se la había notificado al Ayuntamiento. Aunque he de reconocer que desde el comienzo de Santander Creativa, en 2011, el director de la Fundación Botín me trasladó en varias ocasiones de forma verbal y en conversaciones informales su voluntad de reducir la aportación de la Fundación Botín a Santander Creativa.

¿Trató este asunto con el alcalde o con el resto de patronos de la Fundación?

Cada vez que el director de la Fundación Botín me trasladaba esa advertencia yo se la trasladaba a Íñigo de la Serna, presidente de Santander Creativa. Él me respondía que no le habían comunicado nada a él, que las aportaciones las acordaba directamente con el presidente de la Fundación Botín, primero Emilio Botín y luego Javier Botín, y que existía un compromiso para que nos apoyaran cada año. Y al final la Fundación Botín aportaba los 200.000 euros. Hasta ahora, claro.

¿Cree que la Fundación Botín no se involucra lo suficiente en el tejido cultural de Santander y prefiere apostar por un proyecto propio?

La Fundación Botín tiene su proyecto propio desde hace décadas y ahora con el Centro Botín ese proyecto crece. Ellos lo han explicado en muchas ocasiones. Por lo que dicen, creo que el trabajo directo con el tejido cultural de la ciudad no es algo que vaya a tener un peso importante o específico dentro de su actividad. Digamos que ese apoyo al tejido local lo realizaban apoyando a Santander Creativa a la que han aportado un millón de euros en cinco años. La Fundación Botín tendrá una programación estupenda, especialmente en artes plásticas, tendrán unas becas fantásticas y de reconocido prestigio y dispondrán de un programa educativo vinculado a las emociones y las artes. Y todo será de una gran calidad. Pero no creo que trabajen con el tejido cultural de Santander, y eso es algo que mucha gente esperaba porque el Centro Botín se construye en un espacio cedido por la ciudad y eso generó una expectativa de que la Fundación se iba a abrir más y a trabajar más con la ciudad, que no se iba a limitar a pasar de un edificio a otro. Cuando hablo de trabajar con el tejido cultural no me refiero a contratar en alguna ocasión a alguna empresa o artista local sino a tener un programa diseñado de forma específica para fomentar que los profesionales de la cultura se puedan quedar a trabajar en la ciudad, un programa que dé herramientas a los creadores, las pequeñas empresas, los espacios y colectivos para que puedan poner en marcha sus ideas, estabilizarse, crecer, producir, etcétera. Ese trabajo con el tejido local creo que no se contempla, aunque pienso que si se lo propusieran lo podrían hacer muy bien.

¿El Ayuntamiento de Santander está apoyando tanto como debería un proyecto que califica de “estratégico” para la ciudad?

La Fundación Santander Creativa existe gracias al Ayuntamiento. Nos han apoyado, nos han dejado trabajar con libertad y han buscado apoyos económicos externos como los de la Fundación Botín o el Banco Santander. Además, la sede de la FSC es un edificio municipal y son el patrono que realiza una aportación mayor, con 400.000 euros. Dicho esto, creo que dada la situación el Ayuntamiento debería plantearse aumentar su aportación siempre que ese aumento se pueda realizar sin perjudicar, y esto lo quiero recalcar porque es esencial, a los recursos de cosas importantísimas y básicas para la ciudad como las bibliotecas, los centros culturales o el museo.

¿Con unos presupuestos municipales aún sin aprobar no hay margen para aportar recursos que garanticen la continuidad de Santander Creativa? 

He de reconocer que en todo lo relativo a la política municipal me pierdo un poco. Creo que tenían prevista una partida de 400.000 euros y desconozco si hay margen para poder aumentarla.

¿El clima de crispación y la confrontación entre las autoridades municipales y uno de los patronos complica aún más el futuro de Santander Creativa?

No sé si lo complica pero, desde luego, pienso que no es deseable ni positivo.

¿Qué le parece el apoyo explícito de asociaciones, colectivos y empresas culturales que han salido en defensa de la Fundación Santander Creativa?el apoyo explícito de asociaciones, colectivos y empresas culturales

Es algo que se agradece, sin duda. En el comunicado consideran que somos una herramienta útil pero, también, recalcan que hay cosas en las que debemos mejorar. Y es algo que comparto. Si finalmente no desaparecemos nos sentaremos a trabajar con el sector para tratar de recabar sus opiniones e ideas y mejorar nuestra forma de funcionar. Creo, lo he dicho muchas veces, que una de las cosas más importantes que ha pasado en Santander a nivel cultural en la última década es la aparición de un tejido de espacios, empresas, asociaciones y colectivos. Es un tejido muy valioso pero frágil porque muchos trabajan de forma voluntarista y con medios muy precarios. Creo que es necesario destinar más recursos para apoyar al tejido cultural de Santander porque pienso que los que destinamos en la actualidad entre todas las instituciones son insuficientes.

¿Se puede hacer lo mismo con menos presupuesto?

No. Si tenemos menos presupuesto haremos menos. Es inevitable. Lo que no vamos a hacer es pedir a la gente que haga lo mismo por menos dinero. Si hay menos dinero habrá que intentar ajustar todo lo posible los gastos generales y, después, reducir el número de proyectos que apoyamos.

¿Hay margen para abrir la Fundación a nuevos patronos o para encontrar financiación extraordinaria?

Es algo que se me escapa y que, pienso, corresponde al Patronato de la Fundación. Me gustaría pensar que sí.

¿Hay que replantear el proyecto desde la base?

No lo replantearía desde la base porque creo que tenemos cosas buenas y válidas, como nuestro planteamiento de trabajar con el tejido de la ciudad dándoles herramientas y recursos para que desarrollen sus proyectos y sus ideas. Lo que sí creo es que tenemos que mejorar cómo trabajamos y cómo nos comunicamos. Entre gastos generales y programación estable tenemos poco margen cada año para dar cabida a nuevos proyectos y esto puede ser un problema. Si damos continuidad a los proyectos, algo que considero deseable, cerramos la puerta a nuevas iniciativas, lo que me parece deseable también. Deberíamos ser capaces de encontrar un equilibrio. Y reflexionar también sobre cómo a veces proyectos que se comunican bien y son muy visibles, como los festivales, pueden convertir en invisibles acciones más discretas y de base que son fundamentales.

¿Cómo le gustaría que fuese el futuro de Santander Creativa?

Me gustaría que fuese una institución estable, con independencia de quién gobierne, y con recursos suficientes como para plantearse acciones a más de un año vista.  Y desearía que no dejase de estar centrada en el tejido cultural de la ciudad.

¿Se ha planteado su continuidad al frente de la Fundación?

De momento no. En cualquier caso, el día que por unos motivos u otros deje de trabajar aquí simplemente se terminará un trabajo y habrá que buscar otro. Nada más.

Etiquetas
stats