Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Música, juegos, gastronomía y charlas para conmemorar el Día de Cantabria

Niñas vestidas con el traje montañés y portando la bandera del lábaro cántabro.

Lara Expósito

Para celebrar el Día de las Instituciones de Cantabria, cada año diferentes grupos sociales acuden a la antigua Bárcena la Puente y desarrollan una serie de actos conmemorativos. Este año la festividad tendrá lugar el sábado 29 de julio, cuando se realizarán diferentes actividades que comenzarán frente al auditorio del Parque de La Robleda a las 12.00 horas.

Cantabria No Se Vende, organizadora del evento, comenzará con un taller de iniciación a las danzas cántabras, abierto a todos aquellos y aquellas que quieran aprender los fundamentos básicos de los bailes tradicionales de la comunidad. Los organizadores informan que después habrá una sidrada a precios “populares”, acompañado de pinchos de productos cántabros para picar.

La comida popular de este año se combinará con actuaciones de folclore y del joven grupo de folk alternativo Brez. A las 16.30 horas, en la Casa de Cultura contigua, mientras los más jóvenes desarrollan talleres y juegos en el parque, los historiadores Ana Álvarez y Daniel Lobete impartirán una charla histórica sobre 'El proyecto de País Cántabro durante la Guerra Civil', pues este año se cumple el 80 aniversario de unos hechos “no siempre conocidos”, según señala Cantabria No Se Vende.

Desde las 18:00, frente a la reconstruida Casa de Juntas, tendrá lugar el acto político, con el tradicional izado del Lábaru como colofón. Es tradición, además, invitar a algún colectivo especialmente para reconocer y ayudar a difundir su lucha, y este año la Plataforma Cernégula acudirá desarrollando un taller 'nada trivial', con preguntas en clave feminista.

A las 19:30 comenzarán los deportes populares cántabros, en los que el público participa recuperando algunas prácticas tradicionales, como la carrera de ollas.

Finalmente, desde las 20.30 horas, se desarrollará un concierto con las actuaciones del cantautor cántabro Marcos Bárcena, la banda de folk-punk aragonés 13Krauss y el ska-folk comprometido de Cambalúa.

28 de julio

Representantes de los concejos abiertos y juntas de Cantabria aprobaban un 28 de julio de 1778 junto al río Saja constituirse en cuerpo de provincia para defender mejor los intereses comunes.

Esta fecha, además de considerarse oficialmente un antecedente de las instituciones autonómicas actuales, es para los movimientos sociales un referente histórico de reconstrucción del pueblo cántabro como sujeto político en clave comunitarista, solidaria y participativa.

Etiquetas
stats