Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Noches del Romancero vuelven a Castañeda con tradición y renovación en el cartel de su vigésima edición

César Higuera.

María Pérez Guerra

0

Las Noches del Romancero se celebrarán este fin de semana en el IES Santa Cruz de Castañeda de la localidad. Será este viernes y sábado desde las 19.15 horas y su objetivo es recuperar y divulgar la más pura tradición oral a través de los romances, las trovas y canciones populares.

Sobre el escenario estarán Marisa Valle, de Asturias, y Javier Bergia y Begoña Olavide, desde Madrid, acompañados de una gran representación de artistas cántabros como Marcos Bárcena y Alba Gutiérrez (Babel), Cesar Higuera y Los Cámbaros, que protagonizarán un cartel de primera línea para esta vigésima edición.

El programa arranca este viernes a las 19:15 horas con Marcos Bárcena y Alba Gutiérrez, que presentan en Castañeda un adelanto del espectáculo 'Babel. Músicas minoritarias'.

A continuación le tocará el turno a la asturiana Marisa Valle Roso, que presenta Consciente, un trabajo “fresco, personal, y que mantiene los colores del folclore asturiano”, que combinados con sonoridades contemporáneas de géneros como el indie, canción de autor o el pop, y la voz de Marisa, formada en el canto tradicional asturiano, adquieren una exclusiva expresión musical.

El disco, grabado entre Madrid y Asturias ha sido producido por Sebastián Merlin, ganador de dos grammys latinos, y el productor indie Charlie Bautista. Las colaboraciones un lujo, Víctor Manuel, Rozalen y “Pandereteres de Fitoria”. Un total de trece canciones dan forma a un variado repertorio en el que conviven versiones de Chavela Vargas, Violeta Parra o Mercedes Sosa, junto a composiciones de Alfredo González, Paco Cifuentes, Víctor Manuel, Pablo Carrera y la propia Marisa, estrenándose así como compositora.

Javier Bergia y Begoña Olavide, protagonistas el sábado

Este sábado, 12 de enero, se pondrá el colofón a esta nueva edición de La Noche del Romancero a las 19.15 horas. Abre la jornada Cesar Higuera al ritmo del rabel al estilo campurriano. El Chaval de Cobeju nos presenta su último disco, 'De Oído'.

A continuación, llegarán Javier Bergia y Begoña Olavide con 'Burlesco', su nueva entrega. Se trata de un disco firmado por ambos artistas. Las letras que interpretarán son una selección de poemas de carácter satírico y burlesco, y han elegido escritores y poetas como Quevedo o Góngora. En lo musical, todas las composiciones son de Bergia y Olavide, que han contado para la grabación con intérpretes como Eliseo Parra o José M. Climent.

Para cerrar la noche, a partir de las 21.15 horas subirán al escenario Los Cámbaros, el dúo formado por David Pérez y David Martínez, que tocarán canciones tradicionales de Cantabria interpretadas principalmente con rabel y acordeón, con un repertorio muy novedoso de temas de tradición oral del siglo XX, poniendo el broche final a esta vigésima edición del Romancero de Castañeda.

La Noche del Romancero es un encuentro de música tradicional y popular en el que se conjugan melodías procedentes de antiguos cancioneros junto a temas y formas musicales transmitidas a través de la más pura tradición oral: romances, trovas y canciones de la picaresca tradicional. Todo un compendio musical, que por medio de la expresión y la sencillez, trata de recuperar y divulgar una tradición antigua enraizada en lo más profundo de nuestra cultura popular: la de los juglares.

Etiquetas
stats