Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Okuda regresa a Polanco para retratar a Pereda con un estilo renovado

Okuda junto a la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, ante el mural sobre Pereda.

elDiario.es Cantabria

El reconocido artista urbano Okuda San Miguel ha vuelto a Polanco después de una década para retratar de nuevo al escritor José María de Pereda, y hacerlo en la misma pared del barrio de La Cochera, a la entrada de la localidad, donde pintó uno de sus primeros trabajos.

La intervención que lleva a cabo el artista en Polanco es una de las pocas obras que realiza en España, ya que su producción se encentra repartida por más de 20 países y es Francia uno de los que más atesora.

El nuevo trabajo es un encargo del Ayuntamiento de Polanco para renovar al anterior realizado por Okuda en 2006 por iniciativa del entonces alcalde Miguel Ángel Rodríguez, aunque en esta ocasión el mural renueva tanto la propuesta artística como el estilo, aprovechando que el anterior grafiti presentaba un deficiente estado de conservación debido al paso del tiempo y que el artista decidió proponer una nueva obra.

Según detalla el propio Okuda, se trata de trabajos diferentes, en especial porque el realizado en 2006 lo fue cuando el artista no tenía tanta proyección internacional ni había definido su peculiar estilo colorista, aspecto que ahora definen la nueva intervención.

Para el artista, el muro de la casa de La Cochera pedía una renovación del anterior grafiti y en esta ocasión el planteamiento era realizar “una obra completamente nueva”, en la que plasma toda la iconografía para representar al personaje del escritor polanquino en base a diversas formas geométricas y coloristas.

El anterior trabajo estaba realizado en tonos claros, con textos y muchos elementos orgánicos propios de aquella primera época de Okuda en la que estaba buscando su identidad, que en esta ocasión se ha transformado en un trabajo colorido y geométrico, más contemporáneo, “más yo” según el propio artista.

A su juicio, volver a pintar una pared ya trabajada supone para el artista “una gran tranquilidad”, máxime cuando se encuentra trabajando muy cerca de casa de sus padres y también por el hecho de que no se prodiga casi nada en España, a pesar de que tiene obra dispersa por más de 20 países de todo el mundo.

Además, el trabajo de Polanco lo realiza recién llegado de Francia donde a comienzos de mes realizó una intervenciónen la fachada de un castillo en la región de Centre Val de Loire, de finales del XIX.

Francia es uno de los países que más obra de Okuda atesoran, no en vano allí la planta 19 de un edificio del distrito 13 de París acoge un gran mural de más de 60 metros de altura o el diseño para un trampolín sobre el río Sena con motivo de la candidatura parisiense a los Juegos Olímpicos 2024.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, ha mostrado su satisfacción por el trabajo que lleva a cabo Okuda en el municipio y destaca la gran aceptación popular que está teniendo esta obra, no en vano durante los días de trabajo es constante la expectación por parte del público que se acerca a ver pintar al artista.

Además, ha agradecido a Okuda que haya que haya elegido Polanco para desarrollar una de sus intervenciones y también la idea de renovar el anterior mural que realizó en los comienzos de su carrera artística.

A su juicio, contar con una obra de un artista reconocido de reconocido prestigio internacional como Okuda supone “un atractivo especial” para el municipio de Polanco de cara a su promoción turística y cultural.

Etiquetas
stats