Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Orgullo Travestido' cuenta la disidencia sexual en la España del primer tercio del siglo XX

Egmont de Bries en Valparaiso (Chile), el 20 de junio de 1925.

Rubén Alonso

'Orgullo Travestido' es la última obra del autor Juan Carlos Usó en la que narra la vida transformista de Egmont de Bries en la España del primer tercio del siglo XX. Se trata de un ensayo biográfico enmarcado en la disidencia sexual de la época.

“La fascinante vida del transformista Egmont de Bries, que supo elevar su disidencia sexual a la categoría de arte en una época en que la heteronormatividad estaba sancionada por ley como único modelo social válido, nos invita a reflexionar acerca del pasado, presente y futuro de la identidad y la condición de género”, explica la editorial El Desvelo Ediciones.

Es por tanto un ensayo de corte biográfico producto de una sólida investigación por parte del autor. El libro se puso a la venta en toda España el pasado 20 de febrero y se presentará en Santander el 3 de marzo en la Librería del Puerto (c/ Ruiz Zorrilla, 17).

El evento se enmarca dentro de unas jornadas contra la homofobia que está llevando a cabo la propia librería, y en las que este jueves 2 de marzo se presentará el libro 'El tercer lobo', de Francisco Javier Olivas.

El protagonista de la obra de Usó, Asensio Marsal, nació en Cartagena y encontró su camino en la escena siguiendo la tradición de aquellos que, vestidos de mujer, imitaban a las más destacadas cantantes y actrices de su época. Venerado por el público, Egmont de Bries, pues este es el nombre por el que fue conocido, se hizo inmensamente popular y polémico en la España del primer tercio del siglo XX, en donde la disidencia sexual, y la ambiguedad representada en escena, causaron por igual aplausos y censura.

Egmont vivió su época de apogeo en los años 20, y también conoció un periplo por los principales escenarios americanos, pero su pista se pierde a caballo entre la agónica República y la incipiente dictadura. Usó da algunas claves para interpretar su desaparición, pero también arroja luz en esta obra, profusamente ilustrada con imágenes de la época, de lo que supuso la disidencia sexual en la España de hace ya un siglo.

Juan Carlos Usó Arnal (Nules, 1959) es licenciado en Historia Contemporánea, doctor en Sociología y bibliotecario. Además, es autor de varios libros como 'Drogas y cultura de masas', 'Spanish trip: La aventura psiquedélica en España', Píldoras de realidad' y '¿Nos matan con heroína?', y también ha colaborado en numerosas publicaciones periódicas.

Etiquetas
stats