Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Palacio de Festivales se suma al Año Cervantes con 'La gitanilla' de la bailaora Carmen Cortés

Coreografía de la bailaora Carmen Cortés y su compañía de Danza Flamenca.

elDiario.es Cantabria

El Palacio de Festivales de Cantabria se suma a la conmemoración del Año Cervantes con un espectáculo en el que la bailaora Carmen Cortés y su compañía de Danza Flamenca representará este sábado, 22 de octubre, 'La gitanilla', en alusión a la novela de Miguel de Cervantes.

La coreografía y dirección artística corren a cargo de la protagonista, mientras que la dirección la ejerce junto con José Maya. En el cuerpo de baile también figuran los nombres de Alejandro Amores, Florencio Campo, Vanesa Rodríguez, Raquel Martínez, Lorena Martínez, María Farelo, Paula Fernández, Marta Garcia, Cristian Rubio 'Truco', Daniel Yagüe, Alejandro Cerda o Mariano Lozano.

Cortés y su compañía ofrecerán una nueva visión de la obra del autor del Quijote que, a juicio de la bailaora, “es una ofrenda de Cervantes hacia el pueblo gitano”.

“Gracias a su novela, podemos tener más información del tiempo en que pisaron los gitanos esta tierra multicultural y llena de música e historias ejemplares”, señala Carmen Cortés, que añade que “Cervantes nos refleja un tiempo difícil y lleno de picaresca donde gentes con cierta gracia y donaire se podían buscar la vida. Parece que para Cervantes pensar en los gitanos le lleva a escribir un mundo mágico, lleno de vida libre”.

Así, cree que uno de los pasajes “más bellos” de esta novela es cuando habla el gitano viejo a Andrés de la inmensidad del cielo estrellado que les arropa. “Cervantes no escatima herramientas culturales y lingüísticas para enriquecernos con sus obras”.

Por eso, Carmen Cortés y su compañía de danza, “en compensación al legado que nos ha dejado, no podemos por menos que intentar dar el máximo de nuestro conocimiento en las músicas y danzas de nuestra tierra para mostrar una Gitanilla viva, llena de gracia y culta por naturaleza”.

El flamenco, la danza de la escuela bolera y los bailes regionales estarán presentes así como la música con instrumentos que recordarán la entrada de los gitanos a España.

Nacida en Barcelona, y con raíces andaluzas, Carmen Cortés es una de las personalidades con más prestigio de la danza española actual, especialmente en lo que a expresión flamenca se refiere. Ella misma se define esencialmente como “bailaora”, pero sin renunciar en absoluto a otras formas de creación dentro de la danza y el teatro, a través de una constante inquietud por la renovación y el encuentro entre el flamenco y otros modos y maneras de entender el baile.

El arte de Carmen ha conseguido aunar una dualidad difícil de alcanzar en el mundo del actual flamenco. Su baile siendo auténtico y ortodoxo, convive perfectamente con las propuestas más renovadoras, integrándose sin problemas con elementos muy alejados del clásico componente racial. Su concepción de la danza es rabiosamente independiente, buscando siempre la innovación.

Los cánones flamencos pierden su rigidez con ella, amoldándose a su creatividad pero sin omitir un ápice de su esencia. Su baile es elegante y sobrio, fuerte y frágil, delicadamente fiero, personalísimo, con una total entrega.

Etiquetas
stats