eldiario.es

9

El festival internacional de divulgación científica 'Pint of Science 2019' vuelve a Santander y Castro Urdiales

La nueva cita tendrá lugar del 20 al 22 de mayo para hablar de ciencia en los bares desde un punto de vista divertido y sorprendente

Imagen de otra edición del 'Pint of Science'

Imagen de otra edición del 'Pint of Science'

La cuarta edición en Santander, segunda en Castro Urdiales, y quinta en España de 'Pint of Science 2019' volverá a llenar los bares con el objetivo de que investigadores y ciudadanía hablen sobre ciencia con un lenguaje comprensible y cercano.

Del 20 al 22 de mayo, 73 ciudades de España celebrarán de manera simultánea esta iniciativa, que contará con 387 eventos en 148 bares, con la participación de 784 científicos como ponentes y más de 400 voluntarios en la organización. El programa completo, con direcciones de bares, temas y horarios, ya se puede consultar en la web.

En el caso de Cantabria, organizado por la Universidad de Cantabria, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), un total de 20 investigadores de la UC y de diferentes centros de investigación nos contarán distintos temas de ciencia de una manera amena, entretenida e interactuando con el público. Las charlas sobre ciencia tendrán lugar los días 20, 21 y 22 de mayo, a las 19.00 horas en Santander y a las 20.00 horas en Castro Urdiales, con entrada libre y gratuita. A nivel nacional, este evento se realiza en colaboración con Precipita/FECYT, FMC y Vadillo Asesores. En Cantabria, se cuenta con el Ayuntamiento de Castro Urdiales y el Parlamento de Cantabria.

La participación del público es un elemento esencial en los eventos del festival 'Pint of Science', ya que en el marco de estas reuniones los asistentes plantean sus dudas y preguntas a los investigadores. En alguno de los actos, se realizarán experimentos o se jugará con la ciencia ante el público del bar. Otros eventos cobrarán forma de concursos y curiosidades. En definitiva, se trata de descubrir el lado más divertido y sorprendente de la ciencia.

'Pint of Science' en Santander

El Bar Canela de Santander (Plaza Cañadío, 5) acogerá tres citas, que comenzarán el 20 de mayo con la sesión 'Historia para todos', que contará con la participación del investigador del IDIVAL, José Ramos Vivas, que hablará sobre virus y bacterias en su charla 'Cómo las infecciones crearon monstruos: vampiros' y Elena Sol, investigadora del Departamento de Ciencias Históricas, que se nos acercará a una parte de la historia con 'Debates entre cristianos: ¡Quita, que no sabes!'.

 Bajo el título 'Hablando de más!', el 21 de mayo, en el mismo bar, Cristina San Miguel, investigadora del Departamento de Derecho Público, abordará en su charla 'Luces, cámara y acción…¡Justicia se rueda!', para a continuación dar paso a Elisa Baraibar, investigadora del Departamento de Administración de Empresas, quien contará interesantes cuestiones sobre economía en el '¿Chivarse o no chivarse? Esa no es la cuestión'.

El 22 de mayo, la cita será con 'Del pasado al futuro' de la mano de Matxalen Llosa, investigadora del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), que hablará de 'Cambiando nuestros genes: ¿terapia o eugenesia?', así como Edgard Camarós, del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), quien hablará sobre 'Crímenes del pasado: cómo interrogar a un esqueleto'.

Por su parte, la Sala Black Bird de Santander (c/ Vista Alegre, 13), abordará el 20 de mayo 'Nuevas tecnologías' con las intervenciones de Aida Palacio, investigadora del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) y Fernando Delgado, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Energética, quienes impartirán las charlas 'Altamira: el supercomputador cántabro' y 'Transformando la electricidad de forma más verde', respectivamente.

El 21 de mayo, Rosa Martín, investigadora del Departamento de Química e Ingeniería de Procesos y Recursos, hablará sobre 'El mundo de la nanotecnología' y Adolfo Cobo, investigador del Grupo de Ingeniería Fotónica, debatirá sobre 'El fin de internet', en el marco del tema central 'De lo pequeño a lo grande'.

El último día, 22 de mayo, se centrará en 'Tecnología y medio ambiente', con la participación del investigador del Grupo de Tratamiento Avanzado de la Señal, Jesús Pérez Arriaga, que hablará sobre 'Clasificando trinos de pájaros' y Ana Isabel Cimentada y Carlos Thomas, investigadores del Laboratorio de la División de Ciencia e Ingeniería de los Materiales (LADICIM), que abordarán 'Haciendo la construcción sostenible'. Todas las charlas del Pint of Science que se celebran en Santander comenzarán a las 19.00 horas.

'Pint of Science' en Castro Urdiales

Por segunda vez, Castro Urdiales acogerá 'Pint of Science' con la participación de seis investigadores de la UC encargados de impartir las charlas, de 20 minutos de duración cada una y dos en cada bar. Las charlas comenzarán a las 20.00 horas.

La actividad comenzará el lunes, 20 de mayo, en la Cafetería Paréntesis (c/ Poeta Ángel Cobo, 5) bajo el título 'Mente a punto'. Jorge Oceja, del Departamento de Educación, hablará sobre '¿Se puede aprender con los videojuegos?' y Carlos Beltrán, director del Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) e investigador de la UC, hablará sobre '¡Todos a sus puestos!'.

El martes 21 será el turno del New Warhol (Paseo de Ostende, 36), donde 'Pint of Science' se celebrará en torno al tema 'De partículas hablamos'. La primera charla la ofrecerá Alberto Ruiz, vicerrector de Doctorado y Relaciones Institucionales e investigador del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), con el título 'Futuros gigantescos aceleradores de partículas', y la segunda estará a cargo de Luis Fernández, del Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada (CITIMAC), titulada 'Biorobots nanomagnéticos para biomedicina'.

El Trastos (c/ Arturo Dúo Vital, 4), cerrará el ciclo el miércoles 22, en torno al argumento 'Conozcamos nuestro cuerpo'. En una primera parte, las investigadoras del IDIVAL, Rosa Ayesa y Esther Setién, responderán a '¿Afecta el consumo de cannabis al cerebro?' y Juan Amodia, investigador  del Departamento de Educación, hablará sobre el tema '¿Quién manda sobre mi body?'.

Festival internacional

PoS nació en mayo de 2013 en el Imperial College de Londres, cuando los investigadores Michael Mostkin y Praveen Paul organizaron un evento en sus laboratorios con el fin de mostrar la investigación que realizaban a personas afectadas por distintas enfermedades mentales. "Fue un evento muy inspirador. Los investigadores pensaron que, si la gente quería entrar en los laboratorios para conocer a los científicos, ¿por qué no llevarlos a donde estaba la gente? Y así nació PoS", cuenta Rafael Martínez, el tercer coordinador nacional de la 5ª edición del festival.

La idea pronto se replicó en otros países hasta que en 2015 se celebró la 1ª edición de PoS en España. El evento contó con la participación de 136 investigadores como ponentes en 25 bares de 8 ciudades. Desde entonces, el festival no ha dejado de crecer. A la 5ª edición del festival se suman 17 ciudades más que en 2018 (56).

España es este año el 2º país con más sedes de PoS en el mundo, únicamente superada por Brasil, con 87 ciudades. El festival tiene carácter internacional y se celebrará en las mismas fechas en más de 400 ciudades de 24 países de los 5 continentes. El programa completo de Cantabria, con direcciones, temas y horarios, se puede consultar en la web.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha