Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

José Ramón Saiz Viadero presenta su último trabajo en el Ateneo de Santander

elDiario.es Cantabria

El periodo de la Segunda República constituyó un alentador tiempo de cambios para la sociedad española, incluido dentro del proceso de liberación que las mujeres vivieron en una parte del mundo durante la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, la Guerra Civil fue la culminación de ese proceso, truncado por el dramático final con la represión y el consiguiente retroceso de las libertades conseguidas que se produjo a partir de la toma del poder por los sublevados.

Pero la Guerra Civil también hizo aflorar una realidad que ineludiblemente aparece en medio de cualquier conflicto armado, consistente en que la mujer que haya tomado parte en su desarrollo, bien sea de forma activa o pasiva, es objeto de una agresividad exacerbada por quienes utilizan las situaciones de violencia y, sobre todo, ante la impotencia que el ejercicio del poder por el más fuerte produce en el seno de la sociedad para dar vía libre a sus instintos de dominación. No importa la ideología que profesen, porque las mujeres siempre han estado alineadas en el bando de los más débiles y, por ello, han sido objeto de persecución y escarnio.

El libro 'Mujer, República, Guerra Civil y represión en Cantabria' recoge en sus páginas una visión bastante representativa de cómo los deseos de libertad son objeto de manipulación y cómo los logros conseguidos pueden ser desarticulados y perseguidos hasta conseguir hacerlos desaparecer del imaginario femenino.

El próximo 10 de enero tendrá lugar la presentación de esta obra del escritor José Ramón Saiz Viadero. El acto público será en el Ateneo de Santander a partir de las 19.30 horas y, además del autor, intervendrá la profesora Esther López Sobrado.

Investigación y memoria

José Ramón Saiz Viadero nació en Santander en el año 1941. Escritor, conferenciante y periodista, ha participado en un centenar y medio de ediciones, tanto como autor de textos propios, compilador y editor de textos ajenos, obras colectivas o prólogos y presentaciones.

Especialista fundamentalmente en la historia del cine español, ha trabajado también en temas relacionados con la República, la Guerra Civil y la represión durante la posguerra, así como en el exilio republicano español. Ha dirigido la 'Historia General de Cantabria' y la 'Biblioteca San Quintín', ambas para Ediciones Tantín.

Además, entre sus investigaciones se encuentran el mundo de la creación poética, la participación femenina en la vida cultural, social y política, la ilustración gráfica y la recuperación de las memorias de aquellos personajes que por circunstancias de la historia se han visto soslayados.

El autor de 'Mujer, República, Guerra Civil y represión en Cantabria' ha trabajado en diversos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión) y ha dirigido las revistas 'Vivir en Cantabria' e 'Historias de Cantabria', siendo además coeditor del anuario 'Viñetas de ayer y hoy'.

Etiquetas
stats