Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

“'Tarde para la ira' es vida, amor, rencor y violencia”

La campurriana Ruth Díaz estudió en la Escuela de Arte Dramático de Madrid.

Cristina Sobremazas

Campurriana desde hace 41 años, Ruth Díaz salió de la 'tierruca' para triunfar encima de los escenarios o detrás de las pantallas. Nada se le resiste, ni siquiera la actuación en el estreno de la primera película de Raúl Arévalo 'Tarde para la ira'.

El largometraje se estrena este viernes, desplazándonos hasta el año 2007 con un thriller de crimen y venganzas. Ana, interpretada por Ruth, será una de las protagonistas, acompañada de un gran elenco de actores, entre los que se encuentra Luis Callejo como Curro o Antonio de la Torre como José.

Ruth Díaz comenzó en un grupo aficionado de teatro, que ha ido abriéndose, tras estudiar en la Escuela de Arte Dramático de Madrid, hacia el cine con películas como 'Los días no vividos', 'Aparecidos' o 'Locos por el sexo' y hacia la televisión con apariciones en 'Cuéntame cómo pasó', 'Hospital Central' o 'MIR'.

¿Cómo se ha sentido al protagonizar la primera película de Raúl Arévalo?

Muy afortunada porque vino en un momento en que mi carrera no estaba parada pero los trabajos me llegaban con cuentagotas. Recibí una llamada de Raúl y me dijo que tenía el guion de un largo que estaba preparando y, tras hablarme de los personajes de Luis Callejo y algún otro, me dijo que había una chica que, desde que lo escribió, no sabía quién iba a hacer ese papel, pero de repente me dijo: “Eres tú Ruth, eres tú” y yo me quedé… [no termina la frase]. Además, Raúl y yo nos conocíamos pero a través de amigos comunes, por lo que la noticia fue una maravilla y el rodaje increíble porque aparte de pasarlo bien hemos trabajado en una atmósfera muy buena.

Sin embargo, llevábamos un tiempo sin saber demasiado de usted. Supongo que habrá estado muy volcada en 'Tarde para la ira', ¿ha habido algún proyecto más paralelo a esta película?

En ese proceso empecé a estudiar guion y dirigí el cortometraje 'Por siempre jamás', que tuvo mucho reconocimiento en festivales y recibió premios. Luego, en ese tiempo también terminé una 'peli', solo que de bajo presupuesto, que no ha sido muy distribuida, 'Los días no vividos'. Además estoy pendiente del estreno de 'Pasaje al amanecer' de Andreu Castro y alguna cosita más.

Sin desvelar mucho, ¿qué ofrece la película para que esté siendo tan comentada?

'Tarde para la ira' es una reflexión muy salvaje sobre el deseo de venganza. Tiene una atmósfera seca y en casi todos los personajes reside el rencor. Respecto a mi personaje hay otro tipo de reflexión porque está en mitad de una crisis existencial y vive la tormenta de querer al amor de su vida pero la necesidad de empezar de nuevo, borrar su pasado y volver a amar. Lo que ocurre en la vida y en el amor es que no todo es tan fácil y cuando empiezas a proyectar en una persona esa necesidad de amar puede que te quites la venda y te des cuenta de que no es como lo habías imaginado. La 'peli' sobre todo cuenta esto: vida, amor, rencor, violencia.

¿Cómo ve el cine español en la actualidad?

Salvo la crisis, se están haciendo cosas muy interesantes. No hay mucho apoyo y las cosas están difíciles para quien quiere crear una nueva película, pero los proyectos son interesantes y salen películas buenas.

Y lo del 21% de IVA, ¿qué piensa sobre ello? ¿Se ha visto afectada?

Afectada directamente no, pero todos estamos afectados porque la cultura no debería ser un objeto de lujo. Se debería acercar lo máximo posible al ciudadano y no tener que gastar una fortuna para acceder a ella. La gente lo pone difícil por el pirateo porque si alguien quiere acudir a Internet lo va a hacer. Nos afecta a todos.

¿Alguna vez ha coincidido que alguno de sus papeles es muy parecido a usted en la realidad?

Bueno, siempre intento crear puentes en los personajes y yo. Que luego los personajes sean iguales o diferentes dependen de sus circunstancias, pero igual que un espectador se identifica con un personaje o lo que le pasa, nosotros también. Encuentras puntos comunes casi siempre, porque intentas ver lo que hay en común y lo que hay diferente para no dar solo cosas suyas, si no buscar cosas que no tienes. Además, normalmente, cuando lees un guion y un personaje, al principio, lo lees desde ti y proyectas cosas tuyas que no tiene el personaje.

Etiquetas
stats